Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Operativo oftalmológico en Tocopilla

Adultos y niños se beneficiaron con las 658 fue atenciones oftalmológicas integrales que especialistas de Red de Salud CHRISTUS realizaron en el Hospital Marcos Macuada durante el reciente fin de semana.

facebook twitter

Clínica San Carlos de Apoquindo

ver contenidos
Operativo oftalmológico en Tocopilla

Por cuarto año consecutivo, un equipo médico especializado de Red de Salud UC CHRISTUS realizó un operativo oftalmológico en la ciudad de Tocopilla. La actividad, que se llevó a cabo entre el 8 y 10 de diciembre, abarcó pacientes pediátricos y adultos de la región y contó con el apoyo del Servicio de Salud de Antofagasta y el Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla.

Esta iniciativa es liderada por Dennis Cortés, oftalmólogo de nuestra Red, quien explicó que en apenas tres días se efectuaron atenciones de especialidad en policlínico, cirugías, exámenes de fondo de ojo para pacientes diabéticos y controles postquirúrgicos. 

Con este operativo se pretendió básicamente terminar con las listas de espera local, respecto de lo que son patologías oftalmológicas, cirugía de cataratas, de pterigion y muchos  pacientes que estaban en espera de reflexión. Evaluamos tanto pacientes adultos como niños y este operativo trató de absorber un problema con más de 500 atenciones de policlínico y más de 60 cirugías, básicamente la mayoría de ellas por cataratas, que es una de las principales causas de ceguera e invalidez visual en nuestro país", dijo.

En el operativo participaron 25 profesionales, entre los que se encuentran cinco oftalmólogos,  anestesistas, enfermeras, arsenaleras, tecnólogos médicos y técnicos paramédicos. Además, se contó con el apoyo de la Gerencia de Misión y RSE y deClínica San Carlos de Apoquindo. 

Los beneficiados fueron 543 personas entre las que se realizaron 58 cirugías (39 cirugías de cataratas, 18 pterigion  y 1 por chalazión).

Historia del operativo

Este operativo nace del vínculo forjado por médicos ex generales de zona, quienes tras partir para iniciar su especialización, decidieron mantener el contacto con el Hospital Marcos Macuada.

En 2014, organizaron el primer operativo multidisciplinario en el que -por primera vez- se hizo una cirugía de cataratas en ese establecimiento. Desde 2016, el Departamento de Oftalmología UC apadrinó al Hospital Marcos Macuada, comprometiéndose a replicar cada año en forma regular este tipo de operativos.