Cuida siempre tu estado nutricional

El estado nutricional de la mujer antes y durante el embarazo es muy importante para una adecuada gestación y puerperio. Existen numerosos estudios que han demostrado que las mujeres que tienen un estado nutricional óptimo antes y durante el embarazo poseen menor riesgo de complicaciones para ella y su bebé. Durante el embarazo se forma nuevo tejido (feto, placenta, entre otros) por lo que existe un aumento de las necesidades nutricionales, tanto de energía, macronutrientes, vitaminas y minerales.

Clínica San Carlos de Apoquindo

Nutrición: Antes, durante y después del embarazo

La nutrición en el embarazo es un tema "que todos dominan"; siempre recibimos consejos de nuestras amigas, mamás y compañeras de trabajo. A veces leemos algo en un libro y en otro nos aconsejan todo lo contrario. Es verdad, este es un tema controvertido y debemos tener presente que en esta área siempre hay conceptos en revisión.

1. Aumento de peso y energía en el embarazo.

La recomendación de incremento de peso depende de varios factores, siendo el más importante el estado nutricional de la mujer antes de embarazarse y, posteriormente, su estatura. Este aumento debe ser menor en el inicio del embarazo y ser progresivo en la medida que avanzan las semanas de gestación, acentuándose en el último trimestre. Incluso es tolerable que una mujer baje de peso en el primer trimestre, siempre que el resto del control sea normal y que se recupere posteriormente. El incremento total para una mujer que inicia su embarazo con un estado nutricional normal y que tiene una estatura promedio (1.55 a 1.65 metros), debería ser entre 11 a 13 kilos. Siempre hay que considerar que esta recomendación es individual y, como mencioné, depende de varios factores.

Al igual que el incremento de peso, las calorías que deben adicionarse en el embarazo también dependen de varios componentes. Los más importantes son el estado nutricional antes y durante el embarazo y en cuál trimestre de gestación nos encontramos. Apenas nuestras mamas y abuelas se enteran de nuestro embarazo, de inmediato tratan de darnos más comida, pero ese mito de que "hay que comer por dos" pasó a la historia. Una mujer que tiene un estado nutricional normal al iniciar el embarazo debe adicionar a su dieta solamente 110 calorías diarias, (es decir, una fruta más un vaso de leche descremada) tanto en el primer y segundo trimestre de gestación. Por otra parte, las que inicien o lleguen a tener exceso de peso durante el embarazo deberían recibir un consejo nutricional apropiado, donde la recomendación de energía no debe ser menor a 1800 calorías al día.

2. Nutrientes críticos: ¿cuáles son y dónde están?

3. Cambios fisiológicos habituales en el embarazo

4. Alimentos permitidos y los no recomendados (incluidos los típicos mitos)

Revisa acá más información sobre el ciclo de charlas Protagonista de mi propio parto

Bárbara Samith Catalán