Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Clínica San Carlos de Apoquindo asistirá a competidores del Ironman de Pucón 2018

Como todos los años, el equipo de Medicina Deportiva de la Red de Salud UC CHRISTUS, liderado por Clínica San Carlos de Apoquindo, realizará la cobertura médica de uno de los eventos deportivos más importantes del país, que se lleva a cabo entre el 11 y 14 de enero de 2018.

facebook twitter

Clínica San Carlos de Apoquindo

ver contenidos

11 de Enero de 2018

Clínica San Carlos de Apoquindo asistirá a competidores del Ironman de Pucón 2018

Con el objetivo de resguardar la salud de los más de 2000 deportistas que participan en la versión 2018 del Ironman de Pucón, el equipo de Medicina Deportiva de la Red de Salud UC CHRISTUS, organizado por Clínica San Carlos de Apoquindo, se encuentra en el lugar con un equipo multidisciplinario especializado en este tipo de eventos. Para ello, realizará un despliegue de profesionales, personal técnico y ambulancias atentos a las necesidades de atletas y espectadores a lo largo de todo circuito.

Para la versión 2018 de este evento, conocida como “la carrera más linda del mundo”, se contará con un equipo conformado por doce médicos, kinesiólogos, enfermeras y  masoterapeutas. Se dispondrá, además, de ocho ambulancias y siete motos, cada una con médico equipado un desfibrilador externo automático (DEA) a bordo, en caso de que algún deportista requiera reanimación avanzada. Adicionalmente, se crearon protocolos en caso de emergencia en coordinación con carabineros, el SAMU y la Armada de Chile.

Cabe destacar que el equipo médico no sólo participará durante los días de competencia, sino que atenderá durante los días previos a los deportistas que requieran evaluación médica en un salón especialmente acondicionado en el Hotel Pucón.

Las actividades se iniciaron el jueves 11 de enero con la “Kids Challenge”, en la que las futuras promesas del triatlón se toman las calles de Pucón. Al día siguiente se desarrollará la carrera promocional para quienes están partiendo en esta disciplina. La carrera principal de desarrollará el domingo 14 de enero, donde participantes tanto nacionales como internacionales completarán el recorrido conformado por 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote.

La principal preocupación de los profesionales que cubren el Triatlón es evitar lesiones de los deportistas.

“Si bien son frecuentes, en su mayoría son leves y manejables”, explica el doctor Andrés Serrano, jefe del equipo médico en Pucón de la Red de Salud UC CHRISTUS. Se estima que entre un 60 y un 70% de las lesiones en este tipo de competencias se producen durante el trote, ya que es la disciplina de mayor impacto en las extremidades inferiores.

“Al ser la última etapa, el organismo está más cansado, y si a la fatiga muscular le sumamos el calor excesivo y deshidratación, podría provocar incluso pérdida de consciencia. También puede haber daño músculo-esquelético por traumatismos como esguinces o fracturas, principalmente en extremidades”, añade el especialista, aunque aclara que “sin embargo, las lesiones traumáticas más graves son las producidas por el ciclismo, ya que las caídas en velocidad se asocian mayoritariamente a fracturas de mayor complejidad”.

El equipo médico que forma parte del Programa de Medicina Deportiva de la Red de Salud UC CHRISTUS cuenta con una amplia experiencia en la cobertura de los principales eventos deportivos en nuestro país, y ha sido responsable de los cuidados médicos de la Maratón de Santiago, Triatlón Trichallenge y eventos de nieve durante el invierno, entre otros.