Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Implementaremos sistema de hospital de día para tratar trastornos alimentarios

Gracias a alianza establecida entre Red de Salud UC CHRISTUS y el prestigioso ITA de España, entidad especializada en el abordaje de trastornos alimentarios, los pacientes podrán optar a una modalidad de tratamiento con grandes ventajas como menor tiempo de hospitalización y la posibilidad de mantener contacto con su entorno.

Clínica San Carlos de Apoquindo

ver contenidos
Implementaremos sistema de hospital de día para tratar trastornos alimentarios

Para fines de este año está programada la inauguración del primer centro privado del país en modalidad de hospitalización de día para trastornos alimentarios, una nueva tendencia mundial que permite a un paciente disminuir los tiempos de la hospitalización tradicional y compatibilizar el tratamiento con la mantención de su entorno y redes cotidianas.

Según explica la médico jefe de la Unidad de Trastornos Alimentarios de la Red de Salud UC CHRISTUS, doctora Melina Vogel, la alianza con ITA recoge toda la experiencia de este centro español reconocido internacionalmente, con más de 20 años de experiencia, que pone especial énfasis en el abordaje multidisciplinario, familiar y grupal de la enfermedad. "Estamos muy complacidos de esta alianza docente asistencial. Nuestras instituciones han colaborado hace más de 10 años en el manejo integral de nuestros pacientes, compartiendo visiones en la importancia del apoyo a la familia y comprensión del síntoma alimentario en un sistema".

La especialista agrega que "la hospitalización de día como parte de una red de cuidado continuo nos permitirá ofrecer un tratamiento intensivo y de control alternativo al ingreso de 24 horas para aquellos pacientes en que un tratamiento ambulatorio sería insuficiente, y combinado con un estilo de vida más normalizado", indica la doctora Vogel. "Este es un modelo terapéutico donde nuestros pacientes no pierden el contacto con su familia y amigos, y a medida que progresan, pueden incluso ir retomando sus actividades cotidianas como estudios y trabajo. Además, se profundiza el trabajo grupal, ya que la conexión con personas de tu misma edad y con los mismos problemas ha demostrado ser lo más efectivo".

Según Montse Sánchez, Presidente de ITA, "la apertura del hospital de día consolida más de 10 años de intercambio de conocimiento científico y clínico entre UC e ITA. Representa asimismo un marco excelente para poder implantar el modelo de tratamiento de ITA, enriqueciéndolo con los aportes de la Universidad Católica y de la Red de Salud UC CHRISTUS".

Considerados por muchos como una epidemia del siglo XXI, los trastornos alimentarios como la bulimia o anorexia alcanzan, según datos del Ministerio de Salud, hasta un 3% en adolescentes y mujeres jóvenes de entre 10 y 25 años, con una edad promedio de desarrollo de la enfermedad de 13 años.

Claves para detectar un trastorno alimentario

Hay que poner atención si una persona manifiesta las siguientes conductas:
• Muestra ánimo deprimido.
• Manifiesta retraimiento social.
• Evita comer en familia.
• Realiza ejercicio intenso.
• Se levanta al baño durante la comida o de inmediato al finalizarla.
• Utiliza vestimenta holgada.