Bases científicas de la felicidad

Recientes estudios científicos han demostrado la relación directa entre la felicidad y una mejor salud en las personas.

Clínica San Carlos de Apoquindo

Bases científicas de la felicidad

Por mucho tiempo se ha tratado de abordar la felicidad como un estado al que deseamos aspirar permanentemente. Recientes estudios han demostrado que esta condición emocional genera consecuencias positivas en el ámbito físico y mental de las personas, razón por la cual ser feliz tendría beneficios comprobados científicamente.

Nuria Pedrals, psicóloga y subdirectora de Desarrollo de Personal de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Marcela Bitran, doctora en Farmacología y profesora de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Attilio Rigotti, médico, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile explican en qué se basa este relevante fundamento y qué fue lo que motivó a Clínica UC San Carlos de Apoquindo a impartir, durante el mes de octubre, un interesante taller sobre este tema.

¿Qué es la felicidad?

Desde un punto de vista psicológico, la felicidad puede definirse como un estado subjetivo, caracterizado por una condición emocional y un enfoque mental positivo, que genera energía, compromiso, bienestar, satisfacción y sentido de la vida. Se revela a través del ánimo, los pensamientos y la conducta de una persona.

¿Qué características presenta una persona que ha alcanzado este estado?

Considerando la visión de Martín Seligman, uno de los líderes más importantes en este campo de estudio, la felicidad de una persona se expresa de múltiples formas, incluyendo un predominio de la afectividad positiva por sobre la emocionalidad negativa, un gran involucramiento en actividades de la vida cotidiana, relaciones interpersonales saludables, energía positiva, autoeficacia, motivación, facilidad para resolver problemas, resiliencia, optimismo, esperanza, satisfacción y sentido en la vida.

¿Existen evidencias científicas que confirmen la interrelación de felicidad, bienestar y salud?

Sí, existe evidencia médica creciente que sugiere una importante asociación entre aspectos psicológicos positivos y salud.

¿Cómo se refleja en términos prácticos?

En forma concreta, estos estudios han demostrado que la afectividad positiva y vitalidad emocional se correlacionan, entre otras cosas, con menor riesgo cardiovascular, mejor respuesta inmune, menor mortalidad y mayor longevidad.

SU ORIGEN
¿El estado de felicidad se aprende o se nace? ¿Es la felicidad un tema que depende de la genética? ¿Qué otros factores intervienen? Como muchos aspectos de nuestra vida, el bienestar personal depende de factores genéticos y ambientales. De hecho, se ha establecido que la variabilidad que existe en el bienestar de una población depende en un 50% de elementos genéticos o heredables, en un 10% de las circunstancias y en un 40% depende de la voluntad de las personas. Por lo tanto, existe un rango significativo para intervenir.

¿Qué debe hacer una persona para lograr la felicidad o bienestar? Si nos centramos en el componente que depende de nuestra voluntad, la investigadora Sonya Lyubomirsky indica que el bienestar de una persona puede aumentar significativamente mediante el desarrollo voluntario de una serie de actividades cognitivas, motivacionales y conductuales validadas científicamente y que necesitan ser ejecutadas con conciencia, intención y en forma regular. Como ejemplos de algunas de ellas, se encuentran el dar gracias, ser generoso, perdonar, desarrollar quehaceres que desafíen nuestros talentos y practicar actividad física.

Se habla del concepto de la psicología positiva, ¿en qué consiste? Como complementación a la práctica psicológica y psiquiátrica más tradicional, los que han hecho un enorme aporte en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, la psicología positiva consiste en el estudio del origen, las consecuencias y las estrategias que llevan al desarrollo de los aspectos positivos, fortalezas y bienestar psicológico de las personas para permitirles lograr lo mejor de ellas mismas en la vida.

¿La psicología positiva se relaciona con el optimismo? Sí, el estudio del optimismo y de las formas para desarrollarlo es uno de los grandes temas de la psicología positiva. Desde la perspectiva de esta disciplina de la psicología, Seligman indica que el optimismo es una virtud y fortaleza del carácter que se manifiesta por una actitud mental, emocional y de conducta que puede ser entrenada para mirar en forma positiva hacia el futuro. El desarrollo de una visión optimista de la vida es una importante estrategia para alcanzar un mayor bienestar personal. Fuente: Revista PM

Clínica UC San Carlos de Apoquindo está ofreciendo un taller de la felicidad en el mes de octubre, ¿cuál es el mayor beneficio que va a recibirel participante?

Mediante un abordaje teórico y práctico a la vez, los asistentes a este curso podrán informarse del estudio científico actual de las bases biológicas y psicológicas del bienestar y la felicidad, y de las intervenciones y estrategias basadas en evidencia que les permitirán gestionar su propio bienestar, así como promoverlo al interior de sus familias, amigos y colaboradores.

FECHAS DEL TALLER

Lunes 8, 22, 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre de 18.00 a 21.00 hrs. En el auditorio de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, piso -1. Para mayor información comunicaciones@csc.cl

Revise en nuestro Canal de Youtube los módulos con los principales temas a abordar