Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

W-135, la bacteria que llegó para quedarse

Un significativo aumento de los casos de infección por la bacteria W-135 responsable de un tipo de meningitis se ha registrado en los últimos días en nuestro país.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
W-135, la bacteria que llegó para quedarse

A la misma fecha el año pasado se habían notificado seis casos mientras que en 2013 ya suman quince personas contagiadas, de las cuales tres han fallecido.

El ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, ha advertido que la proyección para el presente año indica que podrían registrarse hasta diez casos mensuales. La mejor manera de prevenir la enfermedad es vacunar a los niños mayores de 9 meses y menores de 5 años, quienes constituyen el grupo de mayor riesgo. 

El doctor Carlos Pérez, infectólogo y director médico de Red Salud UC, afirma que tal como ya lo ha expresado el ministro Mañalich, “el serogrupo W-135 llegó para quedarse y ha ido reemplazando a otras cepas de la bacteria que eran las mayores responsables de la meningitis en Chile”. Lo importante, advierte, es controlar un aumento explosivo de los casos y es por eso que se diseñó el plan de vacunación en curso. “Hay que reforzar el llamado a los papás para que cumplan con la segunda dosis de la vacuna en los niños menores de 2 años”.

Actualmente, contó el doctor Pérez, se están realizando estudios para determinar la portación del virus en adolescentes lo que podría ser causa de este aumento en el número de infectados por la W-135.

La doctora Katia Abarca, infectóloga de Red Salud UC, explica que el contagio entre adultos es infrecuente. Sin embargo, si alguna persona mayor desea vacunarse puede hacerlo si su médico así lo indica.Las recomendaciones son estar atentos a la aparición de síntomas tales como fiebre, decaimiento, dolor muscular intenso y aparición de manchas en la piel. Ante ellos es preciso consultar rápidamente en un centro asistencial para recibir el tratamiento antibiótico necesario.