Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Virus Zika en Isla de Pascua

Al menos un caso de infección por el llamado virus Zika ha confirmado el Ministerio de Salud en Isla de Pascua. Los especialistas sostienen que no existe riesgo de trasmisión hacia Chile continental dado que el mosquito responsable de la trasmisión no habita en esta parte del país.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Virus Zika en Isla de Pascua

El caso confirmado corresponde a un niño que consultó por un cuadro de fiebre, manchas en la piel y molestias generales. En otras cuarenta personas se sospechó de la infección. Sin embargo, en la actualidad están sanas y no se ha realizado en ellas la confirmación de la enfermedad.

La doctora Cecilia Perret, infectóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS y especialista en medicina del viajero, afirma que actualmente en la Polinesia Francesa se encuentra en un curso un brote de virus Zika y que muy probablemente es desde allí que ingresó al territorio de la Isla de Pascua.

El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es responsable de la transmisión del dengue, infección que está presente en el territorio insular de Chile desde inicios de la década pasada.

“Este virus produce un cuadro clínico caracterizado por fiebre no muy alta, malestar general. Lo más característico es la presencia de exantema o manchitas en la piel, junto con conjuntivitis (ojos rojos) y dolores articulares. La enfermedad es leve y autolimitada, lo que quiere decir que los síntomas se mantienen por un periodo de entre 4 a 7 días”, explica la especialista quien añade que no se ha reportado mortalidad ni casos graves que requieran hospitalización.

La infección se trata utilizando medicamentos para disminuir la fiebre y el malestar general. Como medidas de prevención se recomienda el uso de repelentes que contengan DEET en concentraciones entre 30-35%. El repelente debe ser aplicado en la piel que queda expuesta, durante las horas diurnas que es cuando el mosquito circula y pica.