Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Virus Hanta asusta de nuevo

En lo que va de 2017 se registran 81 casos, 30 más que en todo 2016. Los muertos suman 33.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Virus Hanta asusta de nuevo

El ratón de cola larga - Oligorizomys longicaudatus – está de regreso y con fuerza, lo que preocupa a la autoridad sanitaria y los expertos en infectología. Este año se registran ya más casos que en todo 2016 y 33 muertos por virus Hanta.

Esta temporada, estos roedores silvestres tienen más comida porque las lluvias hicieron que hubiese más quila –su alimento preferido- y los incendios del verano los desplazaron hacia otras zonas del país.

El Hantavirus se transmite principalmente por la inhalación o consumo de agua o alimentos contaminados, por mordedura o contacto con las manos descubiertas con un ratón portador".

El doctor Carlos Pérez, infectólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que la infección por Hanta es una enfermedad propia de nuestro país que tiene periodos de mayor intensidad como está ocurriendo. Advierte que aunque se pueda controlar la población del ratón colilargo, siempre existe la posibilidad de que puedan aparecer otros roedores portadores del virus. Por eso, dice, la mejor estrategia es la prevención del contagio y el desarrollo de tratamientos efectivos.

“En Chile tenemos muchos estudios, propios y colaborativos, pero se necesita más investigación para encontrar posibles soluciones. Por ahora, lo más importante es la educación de los pacientes”, enfatiza.

Si vas a acampar

  • Usa siempre carpas con piso.
  • Toma solo agua potable o embotellada.
  • No te instales en el interior de bosques sino en lugares despejados o autorizados para el camping.
  • Dispón la basura en forma adecuada y alejada de la carpa.

Síntomas

¿Cómo prevenir?

El Hantavirus tiene muchas debilidades: no soporta la luz solar, ni las corrientes de aire, ni los desinfectantes como el alcohol o el cloro. Así, la ventilación y el aseo son las acciones más relevantes.