Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Virus Chikungunya se expande por el mundo

América suma 5 mil infectados, incluidas dos chilenas que adquirieron la enfermedad en el Caribe. Especialista entrega recomendaciones si desea viajar en estas vacaciones de invierno.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Virus Chikungunya se expande por el mundo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de la propagación del virus Chikungunya, enfermedad trasmitida por dos especies de mosquitos Aedes, que surgió en África hace 60 años y que a la fecha ya ha infectado a más de dos millones de personas, más de 180 mil en América y que a la fecha van 21 fallecidos. El país que reporta mayor número de casos autóctonos es República Dominicana.

Según el Departamento de Epidemiología del Minsal, en nuestro país no existe ninguna de las dos especies de mosquitos, por lo tanto, no hay riesgo de tener casos autóctonos, es decir, que se infecten en el país. Los dos casos chilenos son mujeres de 50 y 42 años que adquirieron el virus en un viaje por Haití y República Dominicana, respectivamente.

Coincide con lo anterior la doctora Cecilia Perret, infectóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS, quien enfatiza que en Chile continental, junto con Canadá, son los únicos países del continente que no tienen el mosquito.

La infección se caracteriza por fiebre alta y mucho compromiso de las articulaciones asociado a manchas en la piel. Se pasan los malestares en el plazo de 7 a 12 días. En algunos casos los dolores articulares pueden durar varias semanas o meses.

“En 1900, Chile tuvo presencia de dengue y fiebre amarilla en el norte, pero se logró erradicar”, sostiene la especialista. Actualmente el mosquito se encuentra presente en la Isla de Pascua.

Entonces, para todos quienes deseen viajar a países donde exista la presencia de mosquitos vectores (que transmiten la enfermedad) se recomienda usar repelente.  

La doctora Perret precisa que no todos los repelentes del mercado son útiles para protegerse en el caso de los mosquitos que transmiten chikungunya. Sirven los que tienen sobre 25% de concentración de la sustancia DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), componente también recomendado como medida preventiva contra el dengue.

“Estos  repelentes se pueden comprar en centros de salud del viajero, como el nuestro en la Red de Salud UC CHRISTUS”, señala.