Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Vacunas y cuidados antes de viajar a destinos exóticos

Antes de preparar las maletas y subirse a un avión, es necesario informarse de las posibles enfermedades que se pueden contraer en el país de destino y de las exigencias que éstos tienen respecto de las inmunizaciones. Para no correr riesgos, Red Salud UC le entrega recomendaciones esenciales.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Vacunas y cuidados antes de viajar a destinos exóticos

“Lo ideal es que la vacuna se aplique con, al menos, un mes de anticipación al viaje, para que hagan el efecto esperado, porque en algunos casos se hace en varias dosis, como la antirrábica y la combinada entre hepatitis A y B, entre otras”, explicó la doctora Cecilia Perret, infectóloga de Red Salud UC.

Además, existen países específicos donde se encuentra latente el contagio de la fiebre amarilla, como algunas zonas en América del Sur y África subsahariana. La doctora Perret cuenta que "a veces esta vacuna es solicitada como requerimiento por autoridades de las fronteras, incluso si un pasajero está en tránsito por algún país que tiene fiebre amarilla. Por ejemplo, los viajes a Sudáfrica usualmente tienen escala en Buenos Aires o Sao Paulo, y como la fiebre amarilla está presente en Argentina y Brasil, exigirán la vacuna al embarcar o al llegar a destino”.

También existen otras enfermedades presentes en destinos muy atractivos que, sin embargo, presentan alto riesgo. Entre ellos se debe tener cuidado con India, por riesgo de contagio de  hepatitis A y fiebre tifoidea; África Subsahariana, debido a la fiebre amarilla y meningitis. El sudeste asiático también es una zona de alerta por el riesgo de hepatitis A y rabia. En América latina, Cuba, República Dominicana y Haití se encuentran con un brote de cólera en estos días.

Para los chilenos que están planificando viajar a Brasil por el mundial de fútbol, las recomendaciones son cuidarse de las infecciones transmitidas por agua y alimentos. “No hay vacuna obligatoria para ir a Brasil y la fecha en la que se disputará la Copa Mundial el riesgo de dengue es muy bajo. Sí es importante tomar precauciones en la zona de Manaos, porque está ubicada al interior del Amazonas. Igual es recomendable que quienes vayan se puedan aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla, tomar medicamentos de prevención contra la malaria y aplicarse DEET, el repelente contra los zancudos que trasmiten enfermedades como la malaria y dengue”, recomendó la doctora Perret.
 

Centro de Enfermedades Tropicales y del Viajero Red Salud UC

El Centro de Enfermedades Tropicales y del Viajero de Red Salud UC reúne a médicos especialistas en enfermedades tropicales y en medicina del viajero quienes brindan orientación y apoyo a quienes planean viajar a destinos exóticos o que revisten riesgos para la salud.

Para solicitar hora, debe llamar al teléfono 2676 7000.