Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Especialista llama a no desconfiar de las vacunas

Preocupación ha causado entre los pediatras las últimas informaciones relativas a grupos de padres que han decidido no vacunar a sus hijos debido a los supuestos efectos negativos que esto provocaría en los niños. Especialista de Red Salud UC llama a continuar con el programa de vacunas

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Especialista llama a no desconfiar de las vacunas

Las nuevas generaciones de padres evidencian una mayor atención por los eventos adversos de estos métodos de inmunización, algunos de ellos sin ningún fundamento, transmitiendo información sesgada en los medios digitales y redes sociales. La advertencia la hace la Dra. Marcela Potin, infectóloga pediatra de Red Salud UC. 


Un ejemplo de ello –dice la especialista- es la asociación entre las vacunas con Timerosal o la vacuna antisarampión con el autismo. “Estos temas se viralizan rápidamente en la red, generando un impacto que incluso ha llevado a grupos de padres en algunos países a dejar de vacunar a sus hijos con resultados nefastos como el resurgimiento de enfermedades como el sarampión y el coqueluche, provocando la muerte de niños pequeños”, afirma.


La Dra. Potin explica que los llamados a no inmunizar pueden tener graves efectos. “En niños menores de un año, están los riesgos de septicemia y meningitis por bacterias, todos cuadros que tenían una alta mortalidad antes de que se dispusiera de estas vacunas. El impacto de dejar de vacunar se observaría también en pocos años más en adolescentes, que quedarían en riesgo de infectarse por el virus Hepatitis B, el que en Chile es fundamentalmente transmitido por vía sexual”, dice.


Además, hay que recordar que en nuestro país hemos observado un brote importante de coqueluche, enfermedad prevenible por medio de la inmunización.


Lo cierto –asevera la experta- es que la evidencia médica de los últimos 20 años, basada en numerosos trabajos concluye que no hay ninguna asociación entre vacunas y autismo. “El Instituto de Medicina de Estados Unidos –entidad independiente, formada por especialistas y en la que no queda duda de que no existe conflicto de interés- realizó una exhaustiva revisión de la información vigente, concluyendo en 2004 que existe suficiente evidencia para descartar completamente la asociación entre vacunas con timerosal y autismo”, expresa la Dra. Potin.
Relata también que en países como Estados Unidos y Canadá, en los se eliminó el timerosal de las vacunas, las cifras de niños con autismo siguen en aumento. “Tanto el equipo liderado por Robert Schechter, del Departamento de Salud Pública de California, como el dirigido por el Dr. Eric Fombonne del Hospital Infantil de Montreal, han concluido de forma similar que la vacuna no tenía relación con esta enfermedad”, añade.


Para el comité consultivo mundial sobre seguridad en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las declaraciones tiene el mismo foco: “Tras examinar la información epidemiológica y el perfil farmacocinético actuales del Timerosal, este comité concluyó que no hay evidencia de toxicidad por mercurio en lactantes, niños o adultos expuestos al timerosal de las vacunas. Asimismo, determinó que no existen razones para modificar por motivos de seguridad las prácticas actuales de vacunación con vacunas que contengan timerosal. La seguridad de las vacunas que contienen timerosal se examina periódicamente. Entretanto, la información disponible justifica la recomendación de no cambiar la política de la OMS sobre inmunización en lo que respecta a las vacunas que contienen timerosal”.


El llamado, en consecuencia, es a continuar con el programa de vacunas recomendadas por los pediatras para prevenir enfermedades en edad temprana y en la adultez.