Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Vacunas, las 10 preguntas más frecuentes

Cada vez que a nuestros hijos les corresponde una vacuna –especialmente a los más pequeños- surgen las dudas. En el Día Mundial de la Vacunación, que se conmemora el 29 de mayo, es un buen momento para aclararlas.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Vacunas, las 10 preguntas más frecuentes

Las vacunas son consideradas esenciales para proteger a la comunidad de enfermedades transmisibles. Por eso, el Estado de Chile dispone de un Plan Nacional de Inmunización que cubre la mayoría de las enfermedades transmisibles susceptibles de ser prevenidas con vacunas.

Cuando hablamos de vacunas, nos referimos a medicamentos biológicos que, aplicados a personas sanas, provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando la infección o la enfermedad.

La doctora Marcela Potin, especialista en infectología pediátrica de la Red Salud UC CHRISTUS, responde un simple y útil cuestionario que aclara las dudas más frecuentes relacionadas al tema.

  1.  ¿Puede comer o tomar papa después de vacunarse? Sí, no hay problema, sea vacuna oral o inyectable.
  2.  ¿Puedo ponerle varias vacunas juntas? En términos generales, sí. El sistema inmune del niño es capaz de manejar varios antígenos (porciones de una vacuna que inducen respuesta inmune). Sin embargo, es recomendable consultar en el vacunatorio o con su médico, por si hubiera alguna situación especial que considerar.
  3.  Me atrasé con el esquema de vacunación de mi hijo. ¿Qué debo hacer? Debo comenzar de nuevo? Si se atrasó en alguna vacuna, no es necesario que comience de nuevo, debes vacunarlo lo antes posible y continuar según el esquema, pero siempre es bueno consultar con tu pediatra o en el vacunatorio.
  4. Tengo que vacunar a mi hijo con las vacunas del Programa Nacional y el médico me recetó otras vacunas complementarias ¿Puedo vacunarlo con una hoy y mañana con otras? La mayoría de las vacunas pueden administrarse en forma segura y efectiva simultáneamente o separadas. La respuesta inmune en general no se interfiere. Hay algunas excepciones  por lo tanto es recomendable consultar a tu pediatra o en el vacunatorio.
  5. çQué pasa si vomita después de administrarle una vacuna oral? ¿Hay que repetir la dosis? Las vacunas orales que existen son la polio oral y la vacuna del rotavirus. Estas se fijan a partir de la mucosa de la boca y faringe, no es necesario que la vacuna llegue al estómago. Por lo tanto, no es necesario repetir la dosis.
  6.  ¿Qué reacciones provocan las vacunas? En general, algunas de ellas producen enrojecimiento y dolor en el sitio de punción, fiebre y/o malestar general. Estas reacciones son transitorias y pasan con paños fríos en el lugar de punción y uso de medicamentos como el paracetamol. Como todo medicamento en una proporción muy baja, pueden ocasionar reacciones  más serias. 
  7. ¿Qué hacer si se observan otras reacciones? Si las reacciones son intensas o muy diferentes a las que se le mencionan, es necesario consultar de preferencia en el mismo lugar donde se vacunó o a tu pediatra. 
  8. ¿Cómo funcionan las vacunas? Las vacunas se elaboran con versiones debilitadas o inactivas de las bacterias o virus que producen una enfermedad en particular. Cuando se inyectan en el cuerpo, el sistema inmunitario prepara un ataque que estimula la producción de anticuerpos. Una vez producidos, estos anticuerpos permanecen activos en el cuerpo y, si alguna vez el organismo está expuesto a la enfermedad real, los anticuerpos estarán listos para hacerle frente en forma rápida antes de que  se produzca la enfermedad. 
  9. ¿Tienen contraindicaciones las vacunas?  La principal contraindicación para vacunar a un niño o adulto es estar cursando un cuadro febril agudo. Se recomienda esperar que la fiebre pase para la vacunación. Esta es una contraindicación transitoria. No son contraindicaciones la presencia de  resfrío, faringitis, bronquitis o diarrea. Otra contraindicación  más definitiva  es haber presentado una reacción grave a una dosis previa de esa vacuna previamente. Para algunas vacunas, existen contraindicaciones específicas como:

10.  ¿Hay alguna asociación entre el timerosal y el autismo en los niños?   El timerosal o etil mercurio se usa hace 80 años en algunas vacunas pues es un inhibidor del crecimiento bacteriano. Las vacunas se fabrican en base a microorganismos por lo que es necesario evitar su contaminación durante todo este proceso. Hoy, hay evidencia médica sólida y muy completa que rechaza cualquier asociación entre autismo y otros trastornos del desarrollo en los niños. Desgraciadamente se desconoce la causa del autismo.