Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Vacunas con timerosal son seguras

Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile participan de comité de expertos que entrega evidencia científica sobre esta controversia.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Vacunas con timerosal son seguras

Las autoridades del Ministerio de Salud recibieron un informe científico con los resultados de un estudio que demuestra que las vacunas que incluyen timerosal entre sus ingredientes son seguras y no representan riesgo para la salud.
Los autores del trabajo son los doctores Gabriel Rada, Miguel Araujo, Héctor Gatica y José Adolfo Rodríguez además de los doctores Lorena Cifuentes, Ignacio Neumann y Blanca Peñaloza.
El doctor Rada, jefe del Programa de Salud Basada en Evidencia de la Facultad de Medicina UC, fue quien lideró metodológicamente el equipo, y el encargado de presentar los resultados ante representantes del MINSAL, el parlamento, las sociedades científicas, entre otros interesados. 
El grupo de expertos que realizó el reporte fue convocado por la Academia de Medicina de Chile, a solicitud del Ministerio de Salud. Su objetivo primario fue sintetizar la evidencia existente sobre los riesgos de la utilización de Timerosal en las vacunas, respecto de los trastornos del neurodesarrollo. 
La principal conclusión es que la evidencia acumulada muestra que no existe asociación entre timerosal y autismo. Este resultado no varía de manera sustantiva si se incorporan una serie estudios cuestionados por diversos autores y organizaciones.
Para los investigadores, estos resultados son concordantes con las conclusiones a las que han llegado otros investigadores. Asimismo están de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.
Si bien la evidencia existente no muestra una asociación entre Timerosal y autismo, debido a las limitaciones de los estudios realizados en este tema, la certeza de la evidencia es moderada.
Es importante destacar que un nivel de certeza moderado es común en este tipo de preguntas en las que no se pueden realizar estudios aleatorizados, que sería el tipo de estudio que otorgaría mayor certeza. “Como en todos los casos, la evidencia es necesaria, pero no suficiente para tomar decisiones, por lo que no le corresponde a este equipo investigador decidir un curso de acción específico. Sin embargo, parece razonable balancear las opciones entre la mantención del Timerosal en las vacunas y la realización de un estudio que permita elevar aún más el nivel de certeza de la evidencia”, explica explicó el doctor Gabriel Rada en su presentación.