Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Vacuna contra papiloma debe seguir obligatoria

Expertos coinciden en que es segura y eficiente y que los rechazos son solo ante contraindicaciones específicas.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Vacuna contra papiloma debe seguir obligatoria

La judicialización en torno a la aplicación obligatoria de la vacuna contra el papiloma humano –surgida por la presentación de un recurso legal por parte de un grupo de padres- dio origen a una amplia discusión pública sobre el tema.

Recientemente la Corte de Apelaciones de Talca emitió una orden para paralizar la vacuna en el caso de las niñas consideradas en el recurso de protección. Expertos en infectología y salud pública, así como autoridades del ministerio de Salud, han reiterado que toda la evidencia científica respalda el hecho de que la vacuna es segura y efectiva para proteger contra el cáncer cervico-uterino. Es más, los especialistas insisten en la necesidad de mantener la obligatoriedad de la vacuna e iniciar un proceso de educación hacia padres y profesores con el propósito de aclarar sus dudas e inquietudes.

El doctor Carlos Pérez, infectólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, afirmó –en entrevista publicada por el diario La Tercera- que en el pasado “habría sido inconcebible que los tribunales se inmiscuyeran en ámbitos médicos, donde hay expertos mundiales que recomiendan esta vacuna. Pero si ya ha llegado al ámbito judicial, habrá que defenderla”.

El especialista advirtió que el formulario de rechazo que circula en los colegios está destinado a registrar excepciones puntuales. “Se hizo para contraindicaciones médicas o problemas mayores que puedan tener algunos niños, no para su uso rutinario”, dijo. Por eso, llama a los padres a deponer su actitud de rechazo y a entender “que estamos haciendo algo que tiene beneficios a futuro”.

Además, el doctor Jaime Cerda, pediatra y especialista en salud pública de la UC, contó que la vacuna que se utiliza en Chile, llamada Gardasil, comenzó a usarse hace más de una década y que se han colocado más de 200 millones de dosis lo que permite “demostrar ampliamente su seguridad y eficacia”. Añadió que el hecho de que se haya incorporado al Plan Nacional de Inmunización es un gran avance en términos de equidad ya que se trata de un producto de alto precio que muchas familias no podían costear.

La vacuna está indicada en su primera dosis en niñas de 4° básico y en la segunda, en niñas de 5° básico. “La preocupación de los padres es natural, pero creemos que deben confiar en la palabra de los expertos. En Chile, las sociedades científicas de Infectología, Pediatría y Ginecología y Obstetricia hemos entregado nuestra opinión y emitido nuestro pronunciamiento: la vacuna es segura y efectiva y deben recibirla todas las niñas de Chile”, advirtió el doctor Cerda.