Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Vacaciones en familia

Planificar es la clave Muchas veces las anheladas vacaciones están lejos de ser un período relajado y tranquilo. En esta época pasamos más tiempo juntos y, en ocasiones, la convivencia puede no ser la que anhelamos.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Vacaciones en familia

Durante el año soñamos con la llegada de las vacaciones, y cuando se convierten en realidad, estos días de compartir todo el día con la familia pueden transformarse en una situación de conflicto por temas tan simples como los horarios o las comidas. Es lo que los expertos llaman “estrés de vacaciones”.

Tita Szmulewicz, psicóloga clínica y coordinadora de la Unidad Terapia Familiar del departamento de Psiquiatría de Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que estas dificultades ocurren en todos los grupos familiares, sin distinguir estratos socioeconómicos, nivel educacional o número de integrantes del grupo.

“Todo el día estamos tomando decisiones, y cuando estas tienen que compartirse con tanta gente, pero por sobre todo con otro adulto, es más complejo”, explica la especialista.

La clave para disfrutar este tiempo de descanso, dice, es planificar, buscar actividades comunes para compartir respetando al mismo tiempo los espacios que cada miembro de la familia necesita para sí.

“Hay que conocer cuáles son las necesidades de cada uno, qué actividades y espacios son más recomendables para ellos. En el caso de los niños, por ejemplo, se deben incentivar las relaciones sociales y el apego a ciertas pautas, horarios y normas que les aporten estabilidad. Además, conviene que la familia aprenda a comunicarse y a poner en común lo que se espera de este tiempo de ocio: si todos aportan su idea de lo que desearían hacer, se podrán elegir actividades consensuadas”, afirma Szmulewicz.

Actividades: ¿muchas o pocas?

Más que planear un sinfín de actividades que apenas nos dejen espacio para el descanso y la comunicación, es mejor pensar en el relajo. 

Tita Szmulewicz entrega algunos consejos para mantener una buena convivencia familiar en estos días de descanso: