Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

3.7 millones de muertes anuales por diabetes

La Organización Mundial de la Diabetes llama a prestar especial atención a esta enfermedad que afecta, en la región de las Américas, al 8.3% de la población lo que equivale a unos 62 millones de personas

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
3.7 millones de muertes anuales por diabetes

Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta a diversos órganos y que, además del millón y medio de muertes que causa directamente, mata a más de 2 millones de personas por enfermedades relacionadas con ellas.

El doctor Nicolás Velasco, jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC, cuenta que para 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo. Ello a pesar de que en la última década la medicina ha tenido grandes progresos en su tratamiento.

“Han aparecido nuevos medicamentos como los llamados GLP-1 símiles, los inhibidores de DPP-IV y de SGTL2 que nos permiten contar con renovadas herramientas para tratar la enfermedad en los adultos, que es la más frecuente”, dice. También han mejorado las técnicas de cirugía bariátrica, que se ha constituido en un instrumento terapéutico muy eficaz, y ha habido un importante desarrollo en las tecnologías para el manejo de los casos más complicados como son los diabéticos tipo 1. 

“Hoy tenemos aparatos para monitorear en forma continua la glicemia y sistemas de infusión de insulina con adaptaciones novedosas como aquellas que dejan de entregar insulina cuando el monitor detecta una glicemia bajo. Incluso creo que en algunos años podremos contar con un páncreas electrónico”, afirma.

Diabetes en Chile

En nuestro país se estima que hay un millón 100 mil personas diabéticas, cifra que se ha duplicado en la última década y que sitúa a Chile como el país con más casos en América latina. 

El doctor Velasco recuerda que la tasa de prevalencia en 2003 era de 6.3% de la población en mayores de 15 años y que llegó, en 2010, a 9.4%. “Es decir, la tasa creció en casi 50% en siete años y hoy casi el 25% de los mayores de 65 años son diabéticos. O sea, para ser sincero, nuestra realidad es pésima”, advierte.

Las dos principales causas del fenómeno son el incremento constante de la obesidad y el sedentarismo. “En el fondo existe una especie de círculo vicioso. Porque al alimentarte mal y no hacer ejercicio, se produce la obesidad. Con ello disminuye la posibilidad de moverse, aumenta el sedentarismo, esta última a la obesidad y todo ello favorece la aparición de la diabetes”, recalca el especialista.

Lo más grave es que, al ser una enfermedad silenciosa, solo la mitad de quienes la padecen está al tanto de su condición. “Si el alza de azúcar en la sangre doliera, tal vez habría menos diabéticos o al menos éstos se controlarían más. En nuestro país sólo un 30% de los diabéticos está bien controlado, lo que indica poca conciencia de enfermedad”, afirma el doctor Velasco, quien opina que la única manera de mejorar la situación es la educación.