Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Trastornos por videojuegos, una enfermedad mental

La OMS la incluirá en la próxima edición de la Clasificación de Enfermedades que se presentará en 2018 y se refiere al uso de juegos digitales que se pueden realizar con o sin conexión a internet.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Trastornos por videojuegos, una enfermedad mental

Casi todas las pantallas sirven para jugar. Los hay de todos los tipos. Hace tiempo que se viene discutiendo si el uso exagerado e indiscriminado de ellos genera adicción, pero no era oficial. La Organización Mundial de la Salud incluirá el trastorno por videojuegos como una enfermedad mental en su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades, que se presentará en 2018, y se refiere al uso de juegos digitales que se pueden realizar con o sin conexión a internet.

Según los expertos, los trastornos asociados a este tipo de juegos pueden tener graves consecuencias para la salud si se tiene un comportamiento de “uso continuo o recurrente”. La OMS vincula este nuevo trastorno a tres condiciones negativas:

El patrón de comportamiento debe ser de suficientemente grave como para causar un deterioro significativo en el entorno personal, familiar, social, ocupacional o escolar.  

Los videojuegos afectan el desarrollo

No es que sean nocivos por sí mismos. Todo depende del tiempo que se les dedique", dice el doctor Tomás Mesa.

El especialista explica que “ayudan mucho en la motricidad fina y también en la parte cognitiva, pero solo si su uso está bien dosificado”.

Además, afirma, es importante el tipo de juegos de que se trata. Si son violentos o constructivos. Los primeros alteran la conducta e impactan en el ánimo mientras que los segundos implican desarrollar tácticas y cumplir reglas lo que es un ejercicio mental distinto.

Otro tipo de juegos son los que se juegan directamente en el computador y el que no hay un compañero real en la competencia. “Aíslan al niño y requieren de supervisión de los adultos porque pueden jugarse porque puede haber competidores incluso en el extranjero. Se ha visto que estos juegos son capaces de volver adicto a un niño al dedicarla mucho tiempo y dejar de hacer otras cosas por estar pegado a la pantalla”, dice el especialista.

Consejos prácticos

  • Dar el ejemplo. Si los papás ven mucha televisión o juegan frecuentemente en sus pantallas, será difícil regularlo en sus hijos.
  • Tener la menor cantidad de aparatos posibles en la casa.
  • Nunca poner el televisor en el dormitorio.
  • Si el niño utiliza un computador, debe hacerlo en una habitación en la que haya más personas. Así se disminuye el riesgo de ensimismarse en la pantalla.
  • Durante la noche apagar, dejar en silencio o fuera del dormitorio el teléfono celular.