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¿Tiene mi hijo dificultades de aprendizaje?

Se aproximan las vacaciones de invierno, pero antes nos enteraremos de cómo terminaron nuestros hijos el primer semestre. Los problemas de aprendizaje se transforman en un tema relevante.

Red de Salud UC CHRISTUS

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¿Tiene mi hijo dificultades de aprendizaje?

Todos sabemos que los colegios, cada vez más, son tremendamente exigentes en lo académico. Los niños se sienten presionados allí, pero también en su hogar y entre sus pares. Especialmente si estudia y, a pesar de ello, no logra los resultados esperados. Muy pronto se le tildará de flojo.

Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que en todos los cursos hay niños de aprendizaje rápido que pueden obtener altas notas a partir solo de la atención en clases; otros, con aprendizaje estándar y un pequeño número de niños de bajo rendimiento. “El problema es que muchas veces los profesores les exigen a todos por igual y en realidad todos aprendemos en ritmos y formas diferentes”, advierte.

Este pequeño grupo de niños –que muchas veces bajan el promedio del curso y son un gran dolor de cabeza para padres y profesores- suelen escuchar durante sus años de escolaridad frases como: “Ponte las pilas!, ¡no seas tan flojo!, ¿por qué no imitas a tu hermano o tu compañero?.... y en realidad a medida que escuchan calificativos negativos, se van llenando de inseguridad y pena, para luego desencadenar en baja autoestima escolar.

¿Cómo saber si mi hijo tiene un problema de aprendizaje?

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas. Simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

“En  las dificultades generales de aprendizaje se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, se observa lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, lo que afecta el rendimiento global. Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender”, explica Montserrat Sepúlveda.

También existen los alumnos de aprendizaje lento, que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, problemas de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

¿Qué caracteriza los problemas de aprendizaje?

Además existe el llamado  “trastorno específico de aprendizaje” en el que los niños presentan patrones neurológicos poco usuales en su percepción del ambiente externo, distintos de los de otros niños de su edad. Sin embargo, tienen en común algún fracaso escolar o social.

Este trastorno se manifiesta en niños con inteligencia normal, que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas y que viven en un ambiente sociocultural y educacional adecuado. A pesar de ello, no logran un rendimiento escolar normal y tienen dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje. Es decir, funcionan bien en algunas y mal en otras. Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo y la maduración psíquica y neurológica.

Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

Para saber más, te invitamos a conocer tipos específicos de trastornos del aprendizaje:

Los trastornos específicos del aprendizaje así como los problemas generales de aprendizaje los evalúa un psicopedagogo y además puede realizar tratamiento. Es importante saber que en Chile los niños con estos problemas están protegidos por ley y que por desconocimiento de padres y profesores muchas veces no se activan los protocolos para apoyarlos en su proceso de reeducación.

Un niño que disfruta su colegio, que aprende feliz, tranquilo y sin problemas, será un adulto más seguro y con más herramientas.