Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Temporada de alergias 2016

Los pólenes de todos los árboles tienen su máxima expresión en estos días de primavera y eso hace que medio Chile esté estornudando continuamente. La alergia no puede prevenirse, pero si se pueden disminuir las molestias.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Temporada de alergias 2016

Nadie sabe a ciencia cierta por qué, pero a veces nuestro sistema inmune responde exageradamente ante una sustancia que es reconocida como dañina aunque para la mayoría de las personas sea inocua. Estas sustancias se conocen con el nombre de alergenos y son las responsables de que estemos con los ojos rojos, la nariz húmeda y cansados de tanto estornudar.

Una persona puede tener múltiples manifestaciones alérgicas, pero la que está de moda en estos días de primavera es la rinitis, gatillada por el alto nivel de pólenes propios de la estación. 

La doctora Raquel Aguilera, inmunóloga clínica de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que las alergias son producidas por muchos factores y que aun cuando no se conoce bien qué las origina sí se han descrito algunos aspectos de su desarrollo. Se sabe, por ejemplo, que existe una predisposición genética. Así, en más de la mitad de los pacientes hay un familiar con antecedentes de alergia. También se ha establecido cierta relación con la higiene. Estas tesis propone que el aumento en el uso de antibióticos y la baja exposición a agentes patógenos en la vida moderna condiciona al sistema inmune a responder exageradamente.

¿Nacemos alérgicos?

Para que aparezcan los síntomas de la alergia es necesaria una fase previa de sensibilización en la que nuestro sistema inmune reconoce el alergeno y comienza a generar una respuesta específica contra esa sustancia. Esta fase es variable y puede durar años hasta que se gatillen los síntomas. En la rinitis alérgica, por ejemplo, pueden pasar años hasta que una persona comience a experimentar los molestos síntomas. Y una vez que aparecen se repetirán invariablemente en los apños siguientes cuando comiencen a aparecer el o los pólenes a los que se hizo alérgico.

¿Qué es la rinitis?

Se define como la inflamación de la mucosa nasal. Puede ser aguda o crónica dependiendo del tiempo de evolución. Además de alérgica puede ser infecciosa, producida por medicamentos o por cuerpos extraños en la nariz, entre otras causas.

¿Puede prevenirse la alergia?

Definitivamente no. Como se desconoce la causa de las enfermedades alérgicas, no es posible establecer mecanismos claros de prevención. Por eso es importante el diagnóstico y tratamiento oportuno para tratarlas y evitar complicaciones.

¿Puedo tomar antihistamínicos?

El tratamiento siempre debe ser indicado por un especialista ya que dependerá principalmente de los síntomas y de los elementos a los que la persona es alérgica. Por ejemplo, si se es alérgico solo al polen del plátano oriental, tal vez sea necesario mantener tratamiento durante el periodo de polinización. Distinto es si se es alérgico a otras sustancias o a más de una. Los antihistamínicos y los cortiocides nasales siguen siendo los pilares del tratamiento de la rinitis alérgica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo medicamento puede tener efectos adversos o interacciones con otros medicamentos por lo que no es recomendable automedicarse.

¿Cómo disminuir la exposición a pólenes?