Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Síndrome posvacacional

En época de vacaciones todos estamos contentos, pero ¿qué ocurre cuando este periodo llega a su fin y debemos retomar nuestras labores?

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Síndrome posvacacional

No es inusual que el regreso a la rutina después de las vacaciones nos hace sentir más cansados o desmotivados. Sin embargo, en ocasiones aparecen síntomas que es bueno tomar en cuenta y que pueden ser signos de lo que se denomina síndrome posvacacional.

María Elena Gumucio, psicóloga de Clínica San Carlos de Apoquindo, explica que -en un concepto amplio- "el síndrome posvacacional se refiere a una incapacidad de adaptación de la persona al regresar al colegio, la universidad o el trabajo después de un periodo de vacaciones".

Esto ocurre por los cambios que hacemos en nuestra rutina durante el descanso. "Nos liberamos de los horarios y las tareas propias del trabajo, el colegio, la casa o la universidad. Realizamos actividades placenteras, nos desconectamos de las responsabilidades y nos centramos en disfrutar. Volver al trabajo o estudio supone retomar un ritmo que nos lleva a reinsertarnos en un entorno de demandas y exigencias. Por eso, es esperable que exista un periodo en el que se dificulta retomar el ritmo anterior a las vacaciones y que se presenten algunos síntomas desadaptativos", dice.

Síntomas

Los síntomas asoiados al síndrome posvacacional suelen presentarse con más frecuencia en personas que tienen menos tolerancia a los cambios, que suelen anticiparse al futuro por sobre el presente, con rasgos de personalidad depresiva o que ya estaban desmotivados con su trabajo. Entre aquellos a los que hay que estar atentos, entre otros, están:

TIPS

Si los síntomas persisten más allá de la segunda semana, es recomendable consultar con un especialista.