Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Siete cosas que hace nuestro corazón y quizás no sabías

Fuente: Dra. Mónica Acevedo, jefa de la Unidad de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiovascular de Red de Salud UC CHRISTUS.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Siete cosas que hace nuestro corazón y quizás no sabías

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos y es el que hace circular la sangre por el cuerpo para suministrarle oxígeno y nutrientes. Pero además, nuestro corazón hace mucho más que darnos vida y cumple funciones a veces desconocidas. 

1. El corazón bombea aproximadamente 5.6 litros de sangre a todo el cuerpo tres veces cada minuto. En un día, la sangre recorre un total de 19 mil kilómetros. “Cuando una persona tiene obesidad o sobrepeso, el corazón sufre una sobrecarga mucho mayor y tiene que aumentar el volumen de sangre que irriga al cuerpo lo que puede provocar propensión a hacer más arritmias y fallas cardiacas”, explica la Dra. Mónica Acevedo, Jefa de la Unidad de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiovascular.

2. La risa es la mejor medicina para el corazón. Una buena carcajada puede aumentar el flujo sanguíneo por todo tu cuerpo hasta en un 20%. Es un gran impulso para que la sangre circule y puede ser el antídoto perfecto para el estrés. “Es cierto que las personas más positivas tienen mejor salud cardiovascular ya que generan menos adrenalina y secretan menos glucocorticoides, lo que es muy bueno”, comenta la especialista.   

3. El corazón humano late en promedio 100 mil veces al día, 35 millones de veces al año y más de 2.5 billones de veces a lo largo de la vida. 

4. Una emoción muy importante puede dañar el corazón provocando una falla cardiaca conocida como el síndrome del “corazón roto” o Tako-tsubo. “Este síndrome puede provocar hasta la muerte y es más habitual en las mujeres. Se presenta con dolor opresivo distinguible como un infarto y los pacientes llegan con falla cardíaca a la urgencia”, dice la Dra. Acevedo.  

5. Escuchar música mientras se hace ejercicio, es una de las formas más efectivas de ayudar a la oxigenación del corazón. Esto se debe a que la música aumenta hasta en 25% el diámetro de los vasos sanguíneos, así como la oxigenación de este órgano. 

6. El corazón empuja la sangre contenida en las arterias, las venas y los capilares. Los capilares forman una red de más de 80.000 kilómetros dentro de un organismo. Suficiente para dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la Tierra. La aorta tiene un diámetro de aproximadamente 2,5 centímetros.

7. Diversos estudios demuestran una interesante relación entre la educación y las enfermedades cardíacas. Más educación implicaría menos enfermedades cardíacas.