Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

SIDA, aún sin cura aunque con menos casos

Doce mil especialistas se han congregado en la XX Conferencia Mundial sobre el tema que se realiza en Melbourne, Australia.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
SIDA, aún sin cura aunque con menos casos

Discutir los últimos avances en la investigación sobre la infección por VIH y establecer en qué momento de su desarrollo se encuentra la epidemia son los objetivos centrales de la XX Conferencia Mundial sobre el tema que se realiza en Melbourne, Australia.

El encuentro se inició con un minuto de silencio en recuerdo de seis científicos que viajaban para participar en él y que murieron en el abatido avión de la línea Malaysia Airlines que derribado sobre Ucrania.

El doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS, quien participa de este congreso bianual, expresó a el diario El Mercurio que fue un momento muy triste y recordó con especial aprecio al doctor Josep Lange, quien era editor de la revista Antiviral Therapy.

Entre los temas que se abordan en el encuentro –que concluirá el próximo viernes 25 de julio, están la prevención con tratamiento antes de la exposición al virus, el tratamiento con drogas antirretrovirales como prevención y la co-infección de hepatitis C.

En la inauguración, los oradores destacaron datos muy positivos de acceso a tratamiento y acerca de la disminución de casos en el mundo. Sin embargo, pusieron énfasis en que “el virus está lejos de ser derrotado” y que aún ahora, a más de 30 años de la aparición de los primeros casos, el estigma y la discriminación hacia los afectados siguen representando una traba para terminar con la epidemia. 

En la actualidad, según un informe de la ONU, existen en el mundo 35 millones de personas infectadas con el VIH aunque los casos han disminuido en 38% desde 2001. El mismo estudio da cuenta de que se han creado medicamentos eficientes a los que acceden más de 13 millones de infectados en los países más pobres mientras que en 2005 apenas los tomaban 1,3 millones de personas.

El doctor Pérez cuenta que en las primeras jornadas del congreso se revisaron los casos de los pacientes que fueron curados funcionalmente en Estados Unidos y que luego recayeron. “Hoy solo sigue curado un paciente en Berlín, pero hemos aprendido mucho de los otros casos, de cómo el tratamiento precoz retrasa la enfermedad y de la importancia de contar con una vacuna que potencia la inmunidad de los afectados”, dijo en la entrevista publicada este martes 22 de julio en El Mercurio.

Las metas que se han fijado los expertos es llegar a 2020 con 20 millones de pacientes tomando triterapia y, para 2030, terminar con las muertes por esta enfermedad, no tener nuevos infectados ni casos de trasmisión del virus. En  Chile hay unas 26 mil personas diagnosticadas con la enfermedad y su manejo está garantizado por el AUGE.