Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Si viajas por Sudamérica, presta atención

Enfermedades virales que parecían muy lejanas ya están en nuestro continente y los especialistas alertan sobre las medidas de precaución que es necesario adoptar.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Si viajas por Sudamérica, presta atención

Son enfermedades transmitidas por mosquitos y de las que los chilenos sabemos poco. Son el dengue, zika y chikungunya traídas a Sudamérica por los mosquidos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

El que más preocupación ha causado entre los especialistas es el virus Zika que ha avanzado rápidamente especialmente en la costa atlántica de Brasil y Colombia. Se le conoce desde hace más de siete décadas como un agente infeccioso con el que se han vinculado casi tres mil casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, todos de madres que durante el embarazo fueron picadas por este zancudo y tuvieron síntomas de la infección. También se le atribuye la trasmisión de la infección con el síndrome auto-inmunitario Guillain Barré y algunos trastornos neurológicos.

Así es que si tu plan de vacaciones está en Brasil o el Caribe, la doctora Cecilia Perret –especialista en medicina del viajero de Red de Salud UC CHRISTUS-  cuenta que lo ocurrido en Brasil es una asociación y no una causa. “No existe aún una relación confirmada entre la infección por este virus y los casos de microcefalia. Sin embargo, los datos epidemiológicos apuntan a que sería bastante probable”. Por eso, su recomendación es que las embarazadas no visiten esos destinos. 

En general, dice la especialista, el virus Zika produce una enfermedad bastante benigna y quienes la contraen –como ha ocurrido en la Polinesia francesa- han experimentado síntomas leves y, aparentemente, no han tenido complicaciones. 

En cualquier caso, la recomendación general es protegerse de los mosquitos usando ropa de manga y piernas largas y un repelente que contenga DEET entre 30-50%. Lamentablemente, en nuestro país no contamos con ellos.