Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Para una mejor lactancia

Este año la OMS y todas las instituciones que velan por la salud infantil han propuesto este lema para poner hincapié en tres aspectos del apoyo a las madres que amamantan.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Para una mejor lactancia

Este año la semana mundial de la lactancia tuvo como lema “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”. La elección de este lema no es al azar, ya que la lactancia, precisamente, debe ser así: “El apoyo otorgado a las madres que amamantan no solo debe ser bueno en el aspecto técnico sino también en la calidez y rapidez con que se entrega ese apoyo.  En este acto, se involucran otros factores que también son importantes, como su cercanía, su continuidad y hacerlo de manera oportuna.  En lactancia no podemos llegar tarde para solucionar los problemas que se pueden presentar. Tampoco podemos llegar tarde en el sentido de retrasar la primera lactancia que ojalá se debe producir dentro de las primeras 2 horas de vida, cuando el niño es colocado piel con piel con su madre sin interrupciones después de nacer”, explica  María Inés Brugal pediatra de Red Salud UC.

Para que el acto de amamantar sea óptimo, es recomendable que la futura madre acuda a un profesional de la salud, una consejera en lactancia u otra mujer con experiencia exitosa en este ámbito para que pueda apoyarla cálidamente y en forma continua. Para ello,  Red Salud UC  apoya la lactancia  a través del servicio de Pediatría San Joaquín, donde se están realizan charlas a embarazadas para educar con respecto a la lactancia y resolver  todas las dudas que se puedan presentar en el futuro. ”También contamos con la clínica de lactancia que consiste en una consulta con una enfermera especializada en lactancia para resolver cualquier problema que se puede haber presentado en los primeros meses de vida”, comentó María Inés Brugal, pediatra de Red Salud UC.

Los beneficios de la  lactancia materna han sido ampliamente estudiados: los niños muestran un menor riesgo de enfermar y morir de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, otitis, meningitis. Además protege de la obesidad, diabetes, algunas leucemias y enfermedades cardiovasculares en edad adulta. A eso hay que agregar, menor riesgo de maltrato y mejor desarrollo e inteligencia de los niños.