Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Se triplican muertes por cáncer

Hoy, el 25% de las muertes son por esta causa. Banco de Chile, la UC y el Hospital Sótero del Río inauguraron moderno Centro Oncológico Ambulatorio.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Se triplican muertes por cáncer

Uno de cada cuatro chilenos que mueren cada año es víctima del cáncer. Y se estima que de aquí a 2020 la cifra llegará a uno de cada tres. Teniendo en cuenta el número total de muertes por todas las causas, hoy fallecen tres veces más personas por cáncer que hace 50 años.

En ese contexto resulta especialmente relevante la inauguración de un moderno Centro Oncológico Ambulatorio en el Hospital Sótero del Río, construido en virtud de un convenio firmado entre el centro asistencial, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Banco de Chile.

Con este centro se espera duplicar la capacidad de atención de enfermos de cáncer para siete comunas de la Región Metropolitana para llegar a las 11 mil atenciones mensuales en hemato-oncología.

Para el doctor Bruno Nervi, jefe de Oncología Médica de la Red de Salud UC CHRISTUS y académico de la Facultad de Medicina UC estima que  “el centro que inauguramos nos permitirá mejorar de manera sustancial las oportunidades de atención de enfermos de cáncer del sector público y disminuir dramáticamente los tiempos de espera de pacientes operados”.  

El doctor Jorge Jiménez de la Jara, presidente del Foro Nacional del Cáncer –entidad público-privada apoyada por el Ministerio de Salud- y académico del Departamento de Salud Pública UC, explica que el aumento de la mortalidad se asocia con el envejecimiento, pero también con la mejoría en el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades como las cardiovasculares. Advierte, además, que muchos factores de riesgo no están siendo comprendidos por las personas que mantienen estilos de vida poco saludables. Se estima que el 40% de los chilenos fuma, el 25% es obeso y el 18% consume alcohol en exceso. Si se corrigiera esa situación un tercio de las muertes por cáncer podrían evitarse.