Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Se expande virus chikungunya

El mosquito que lo causa no se encuentra en Chile. Sin embargo, ya van 28 casos aunque todos son importados. Especialistas afirman que no puede hablarse de una “epidemia”.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Se expande virus chikungunya

Esta semana se confirmó el primer caso autóctono de virus chikunguya en España, según informó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Esta es una enfermedad que es transmitida por la picadura de dos tipos de mosquitos: Aedes albopictus y Aedes aegypti. Ambos mosquitos existen en América, continente en el que se han confirmado más de 17 mil casos, 28 de ellos en Chile, y se han diagnosticado mas de 1 millón de casos.

La doctora Cecilia Perret, infectóloga del Centro de Medicina del Viajero de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que todos estos casos corresponden a personas que se infectaron durante viajes. Particularmente al Caribe. “Los mosquitos que lo causan –así como otros responsables de otras enfermedades como dengue o zika- no están en el continente de nuestro país por lo que no existe el riesgo de que aparezcan casos propios. Donde sí están es en la Isla de Pascua, en la que se han detectado casos de dengue y zika autóctonos y dos de chikungunya, aunque estos son importados”, explica.

Como los mosquitos causantes se encuentran en el Caribe, América Central y del Sur, y el virus de la chikungunya está avanzando desde el Caribe hacia el sur del continente, en el norte de Chile se vigilan mediante trampas para advertir su presencia. A comienzos de la década se registró un gran brote de la enfermedad en India y los expertos esperaban desde entonces su expansión. En América del Sur ha habido casos importados en todo el continente y casos autóctonos en casi todo el continente con excepción de Argentina, Uruguay y Chile Las medidas de prevención tienen que ver con controlar la presencia de mosquitos evitando aguas estancadas y la acumulación de basuras. La recomendación para quienes viajan a zonas en las que circula este virus es usar –en las horas diurnas-  repelente que contenga DEET entre 30-50% en las  horas diurnas. En Chile, no contamos con este tipo de repelentes.