Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Sangre, bien precioso y escaso

Santiago se está quedando sin stock por la falta de donantes altruístas. Si estás sano, no lo dudes, concurre a un banco de sangre para donarla. Podrás salvar al menos tres vidas.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Sangre, bien precioso y escaso

La donación altruísta -es decir, generosa y desinteresada- permite salvar vidas y al mismo tiempo garantizar la seguridad y disponibilidad de productos sanguíneos que muchos enfermos necesitan. Sin embargo, los donantes escasean y apenas el 15% de los chilenos dona cada año lo que nos sitúa muy por debajo de los países desarrollados.

Por estos días, las autoridades sanitarias levantaron la alerta: Santiago se está quedando sin reservas de sangre para hacer frente a una emergencia. El Centro Metropolitano de Sangre o Casa del Donante abastece de a 24 hospitales de la Región Metropolitana. Si hubiese una emergencia mayor, muchas personas se quedarían sin recibir una transfusión que podría salvarles la vida.

La doctora Mayling Chang, jefe del Banco de Sangre del Hospital Clínico de Red de Salud UC CHRISTUS, es partidaria de reforzar las campañas comunicaciones con el propósito de crear conciencia entre los chilenos de que este acto desinteresado es muy importante. 

¿Sabes en qué consiste la donación?

Una vez en el Banco de Sangre deberás responder un cuestionario cuyas respuestas fidedignas permiten cuidar al donante y al receptor. Lo harás durante una entrevista con un profesional de la salud que evaluará si estás en condiciones de donar. Si lo estás, te extraerámn 450 ml de sangre, lo que representa menos del 10% de tu volumen total. Luego, reposarás por aproximadamente 10 minutos. 

Para la donación -cuyo proceso completo toma alrededor de media hora- se utiliza material desechable y estéril para garantizar tu seguridad y la de quien recibirá tu sangre.

¿Puedes donar?

Solo tienes que cumplir los siguientes requisitos:

Puedes hacer tu donación en cualquiera de los bancos o cenrtros de sangre del país. En nuestra Red puedes hacerlo en el Banco de Sangre de nuestro Hospital Clínico. El horario de atención del Banco de Sangre de Red de Salud UC – CHRISTUS es de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, por orden de llegada. Sábado de 10:00 a 13:00 horas con reserva de hora al 22354 3090. La dirección es Marcoleta 345, Santiago,