Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Riesgos de la marea roja

Consumir mariscos con esta toxina paralizante, presente en una microalga, puede causar la muerte en un tiempo muy breve. Cocer estos productos no la elimina.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Riesgos de la marea roja

Es cierto, el impacto económico causado por la marea roja es inmenso y afecta, principalmente, a quienes comercializan mariscos bivalvos. Sin embargo, el riesgo para la salud es aún mayor por cuanto consumir mariscos contaminados puede matar a las personas.

La produce una microalga llamada Alexandrium catenella. Es una toxina paralizante que una vez en el cuerpo humano impide la trasmisión de impulsos nerviosos y puede producir una parálisis respiratoria y, como consecuencia, la muerte en menos de treinta minutos.

El doctor Juan Carlos Ríos, director del Centro de Información Toxicológica UC (CITUC), explica que esta toxina es termoestable por lo que no se elimina con la cocción. Por eso, cuando se identifica la presencia del florecimiento de esta microalga, la autoridad sanitaria prohíbe absolutamente la extracción de mariscos en la zona afectada para impedir que sean comercializados y consumidos por las personas. 

¿Cómo se contaminan los mariscos?

Los moluscos como las cholgas, choritos, almejas, ostiones y ostras, entre otros, filtran el agua de mar de la que obtienen sus nutrientes. De esa manera acumulan las toxinas en su sistema digestivo. El proceso de eliminación de estas toxinas puede tomar hasta 4 meses.

La razón por la que la autoridad prohíbe absolutamente la recolección es porque los mariscos afectados no experimentan ninguna alteración en sus características y porque la toxina no se elimina con su cocción como si ocurre con otros microorganismos dañinos para la salud humana.

Recomendaciones

Si has consumido mariscos en las horas previas y presentas alguno de estos síntomas, acude de inmediato a un servicio de urgencia.