Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Un futuro sin antibióticos

La resistencia a los antibióticos, causada por el mal uso que se ha dado a esta familia de medicamentos, preocupa a las autoridades de salud del mundo entero. De hecho, la Organización Mundial de la Salud advirtió que “"muchas infecciones comunes dejarán de tener cura y que, una vez más, podrían matar" mientras que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha alertado acerca de la aparición de “bacterias pesadilla”.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
 Un futuro sin antibióticos

Los antibióticos son medicamentos capaces de destruir bacterias dañinas para la salud. Sin embargo, estos microorganismos son –al decir de los expertos- muy astutos y desde siempre se las han arreglado para sobrevivir a todos los intentos por destruirlos.

Desde el descubrimiento de la penicilina, en 1928, miles de antibióticos han sido creados. Sin embargo, desde la década de los 80 no ha habido nuevos descubrimientos y las bacterias se han ido volviendo resistentes a los antibióticos disponibles.

“El arsenal de antibióticos se ha visto reducido considerablemente y aunque en Chile la multirresistencia es menor que en otros países, estamos preocupados”, reconoce la Dra. Katia Abarca, infectóloga de Red Salud UC.

Entre las causas a las que puede atribuirse esta disminución está el uso inadecuado de este tipo de medicamentos. En algunos casos, dice la especialista, relacionados con su aplicación en la industria alimentaria de carnes.

¿Cómo mejorar la situación?

La mejor manera de reducir la resistencia a los antibióticos es su uso adecuado, asegura la doctora Katia Abarca. “Esto quiere decir evitar la automedicación, usar los antibióticos más específicos para cada infección evitando el uso de aquellos de amplio espectro”, afirma.

Añade que en los hospitales ya se han tomado medidas tales como el control de este tipo de medicamentos definiendo aquellos de uso restringido.