Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

PSU: calmar los nervios

La PSU o Prueba de Selección Universitaria tiene a miles de chilenos, padres e hijos, con los nervios de punta porque es particularmente difícil rendirla sin tener la certeza de estar bien preparado o no saber qué estudiar.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
PSU: calmar los nervios

Decidir qué estudiar basándose en las notas, en lo bueno que se ha sido en determinadas asignaturas o solo en el puntaje obtenido en la prueba no garantiza un futuro de felicidad.
La elección de una carrera debiera resolverse sobre la base de lo que nos causa alegría, ganas de saber más, una carrera que tenga que ver con lo que somos probablemente nos hará llegar más lejos y cumplir nuestras metas.

Monserrat Sepúlveda, psicopedagoga de Red de Salud UC CHRISTUS, asegura que el apoyo de padres y profesores en el descubrimiento de habilidades, gustos y preferencias de los niños –a lo largo de todo su periodo escolar- es fundamental para que ellos puedan ir imaginando su futuro y tomando las mejores decisiones.

“Conocerse, ser realista en base a los resultados obtenidos, proponerse metas claras y luchar por ellas, puede provocar que un alumno que no obtuvo buen resultado en el colegio y PSU, ingrese a la universidad a la carrera deseada, sus ganas de ser profesional y trabajar en un futuro próximo en lo escogido, le ayude a destacar y terminar la carrera de forma exitosa. Lo importante es ser realistas para no frustrarse a futuro”, dice.

Ya en el nivel superior, puede ser complicado lograr un hábito de estudio que no se tuvo. “Estudiar una carrera es muy diferente a ir al colegio. Es una opción personal, basada en gustos y habilidades entre otros factores”, explica. Y no solo se refiere a las carreras tradicionales. “Ya no se puede seguir pensando que las carreras técnicas son para aquellos a los que no les dio el puntaje para otras como medicina, ingeniería o derecho. Las carreras técnicas son bien cotizadas en el mercado y son, sin duda alguna, una buena opción”, advierte.

Recomendaciones

A menos de un mes de rendir la prueba, Montserrat Sepúlveda insiste en que posibilidades hay muchas y que el apoyo del entorno influirá positivamente en el rendimiento.“Hoy sólo queda repasar, estar tranquilos y preparados para rendir la prueba”, sostiene y recomienda: