Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Protégete de los virus invernales

El frío trae consigo la multiplicación de las enfermedades respiratorias como la influenza, el virus sincicial y la neumonía, que se pueden controlar siguiendo simples recomendaciones.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Protégete de los virus invernales


Las bajas temperaturas facilitan la propagación de los virus como el virus respiratorio sincicial y virus influenza, que tienen a descompensar a los grupos de riesgo (lactantes, ancianos y portadores de enfermedades crónicas) y favorecen las infecciones respiratorias de origen bacteriano.

Según explica el doctor Fernando Saldías, especialista del Departamento de Enfermedades Respiratorias de la Red de Salud UC CHRISTUS y académico de la Facultad de Medicina UC, la principal causa de contagio es el encierro y hacinamiento en los periodos de más frío,

“Los virus respiratorios son de alta contagiosidad, vale decir las personas que compartimos un ambiente común o cercano tenemos una alta probabilidad de contagiarnos si alguna persona tose o estornuda poniendo esos virus en el ambiente. La primera fuente de contagio es la vía aérea superior, con tres o cuatro partículas virales de un rinovirus, la persona puede contraer la infección”, asegura el especialista. 

Otras vías de contagio son las manos y  la manipulación de los alimentos. Como medidas de prevención, el especialista sugiere: 

- Ventilar los ambientes en el trabajo y la casa.

 - Lavado de manos frecuente. 

- Aislar al enfermo del resto de los las personas que conviven en el mismo ambiente.

- Usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato después de utilizarlos.

- Usar el antebrazo para cubrir la cara y nariz al momento de estornudar o toser.- Vacunarse contra la influenza y el neumococo si pertenecen a los grupos de riesgo o como medida preventiva, si no pertenece.

Acerca de la calefacción, el doctor Saldías advierte que todas las fuentes excepto la energía eléctrica pueden generar contaminación intradomiciliaria, la que “aumenta la inflamación de la vía aérea y favorece que la infección por virus sea más grave. Por lo tanto es muy relevante elegir la fuente de calefacción más apropiada y menos contaminante posible dentro de las posibilidades económicas de las personas”, dice el doctor. En este sentido, dice que se debe temperar en el rango de los 18 a 20 C° y no sobre calefaccionar las casas y lugares de trabajo. “Cuando los vidrios están empañados sabemos que estamos ante una calefacción excesiva. También se debe ventilar unas tres o cuatro veces al día para hacer un recambio del aire, esto es fundamental”, comenta.