Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Programa de Cirugía Ambulatoria Mayor

La cirugía ambulatoria mayor es una práctica en crecimiento en el mundo entero porque permite optimizar los recursos y brinda a los pacientes la posibilidad de recuperarse en la intimidad de su hogar sin perder la calidad y la seguridad de su atención.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Programa de Cirugía Ambulatoria Mayor

Recientemente, nuestro Hospital Clínico puso en marcha su Programa de Cirugía Ambulatoria Mayor que venía tomando forma desde 2008. El primer paciente fue operado de la vesícula y pudo retornar a su hogar el mismo día de la cirugía.

Inicialmente, explica el director del Hospital Clínico, doctor Ricardo Rabagliati, este programa se realiza en los pabellones tradicionales. En una segunda fase se espera contar con pabellones y áreas destinadas exclusivamente a estos procedimientos.

Actualmente, el 10% de nuestros pacientes sometidos a una cirugía general reciben el alta médica el mismo día en que ingresan y alrededor del 20% vuelve a su hogar en menos de 24 horas de realizada la intervención.

El doctor Rabagliati afirma que si se compara una cirugía ambulatoria con una que requiere de hospitalización, la primera representa una disminución de entre 25% y 40% en el costo total de la prestación. Además, añade el doctor Juan Carlos Patillo, jefe de pabellón, se facilita la utilización de camas hospitalarias en pacientes que las requieren con urgencia.

Para la implementación del programa se formó un equipo interdisciplinario que elaboró un proceso robusto y centrado en el paciente que busca en fases futuras contar con un centro ambulatorio adyacente al hospital.

La funcionalidad del proyecto se fundamenta en una correcta evaluación pre-operatoria que permite la eficiencia en el uso de los pabellones y la anticipación en los procesos médicos y administrativos necesarios.  “El modelo al que apuntamos es escalable en la medida que nuestra infraestructura física y la disponibilidad de equipamiento y materiales necesarios respondan de la forma que esperamos y estamos seguros que de será la mejor en beneficio de nuestros pacientes”, expresó el doctor Patillo.