Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

PrEP: La pastilla que previene el contagio de VIH

Red de Salud UC CHRISTUS es el primer centro privado en Chile en ofrecer este tratamiento, que reduce en más de un 90% la transmisión del virus por vía sexual.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
PrEP: La pastilla que previene el contagio de VIH

Reducir hasta en un 90% el contagio de VIH es el potencial preventivo de un nuevo tratamiento que se comenzará utilizar en nuestro país. Se trata del PrEP (profilaxis preexposición, por su sigla en inglés), herramienta fundamental en Chile donde existen cerca de 100.000 personas infectadas por el VIH (fuente MINSAL) y que al menos un 40% de ellos desconoce su diagnóstico.  

Nuestra Red de Salud UC CHRISTUS es el primer centro privado en Chile en ofrecer este tratamiento. Para acceder al Programa de Prevención VIH (PrEP) de Red de Salud UC CHRISTUS, la persona en riesgo de contagio debe solicitar una hora con un infectólogo de adulto en los centros médicos Lira 85 y Clínica San Carlos de Apoquindo. 

Medidas efectivas para prevenir el contagio

  • Mantener pareja sexual estable
  • Uso correcto del preservativo
  • Diagnóstico y tratamiento precoz de los infectados

"Hay criterios de selección recomendados por la OMS. Por eso es fundamental la consulta médica, donde el infectólogo evaluará si la persona es candidata a recibir esta terapia”, explica el doctor Carlos Pérez, infectólogo de Red Salud UC CHRISTUS. 

El método es ingerir diariamente durante un mes una tableta de Truvada® (Tenofovir 300 mg/Emtricitabina 200 mg), que combina dos medicamentos que incluye la triterapia antirretroviral que reciben pacientes con VIH. La droga impide la multiplicación del virus y que éste se incorpore en las células. 

Población en riesgo de contagio por VIH

  • Sexo sin protección
  • Más de una pareja en los últimos seis meses
  • Pareja sexual con VIH y sin tratamiento
  • Quienes ejercen el comercio sexual
  • Que hayan tenido alguna infección de transmisión sexual (ITS) en el último año.

En la consulta, el médico determinará el riesgo potencial de adquisición del VIH y si es candidato al uso de esta terapia preventiva. En caso de necesitarla, se le explicará la utilidad del uso de esta profilaxis, la forma de administración del medicamento, las precauciones a seguir, consejería para evitar otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como también se le instruirá respecto a los controles y exámenes de seguimiento.

Nuestro país es la tercera nación en Sudamérica -tras Brasil y Perú- en ofrecer esta estrategia preventiva, que también ya está disponible en Europa, así como en Canadá, Australia, Tailandia y algunos países africanos. En el sector público, el Ministerio de Salud comenzará a entregar la pastilla y Red de Salud UC CHRISTUS será el primer centro privado en ofrecer este tratamiento. 

"Sociedades científicas, así como la OMS y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la han recomendado como una de las mejores opciones para la prevención del VIH", puntualizó el doctor Pérez. 

Destacado: En Chile hay cerca de 100 mil casos de contagiados con VIH y, según cifras del Ministerio de Salud, un 40% de ellos desconocen que portan el virus.