Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Por ti, por todos, vacúnate contra la influenza

La campaña de vacunación se inició este martes 14 de marzo y se prolongará hasta mediados de junio.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Por ti, por todos, vacúnate contra la influenza

La influenza es una enfermedad causada por un virus que se trasmite a través de las pequeñas gotitas que exhalamos al toser, estornudar o a través de las secreciones nasales.

Altamente contagiosa, la influenza puede derivar en severas infecciones que, incluso, pueden poner en riesgo la vida de los enfermos. Por eso, es muy importante que te vacunes. Especialmente si eres parte de los grupos de riesgo. Aún en nuestros tiempos, cuando se cuenta con vacunas eficientes para combatirla, la influenza es responsable de la muerte de miles de enfermos en el mundo entero y de muchas hospitalizaciones que representan un alto costo familiar y social.

Los virus de la influenza pueden causar neumonías por diversos agentes y deteriorar aún más otras enfermedades crónicas. En los más pequeños puede ocasionar síntomas como diarrea, dificultad respiratoria y hasta convulsiones. Además, esta enfermedad puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones.

¿Qué vacuna se utilizará?

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

La doctora Marcela Potin, pediatra de nuestra red, explica que esta vacuna ofrece una protección más amplia que la que vacuna trivalente utilizada en la vacunación ofrecida por el Ministerio de Salud. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan ambas vacunas como opciones válidas. Las indicaciones y contraindicaciones de esta vacuna son las mismas.

¿Quiénes deben vacunarse?

En Chile, cada año, se registran entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a la enfermedad. Y entre 400 y 500 personas mueren por esta causa. La influenza representa un mayor riesgo en los mayores de 65 años y los menores de 5 años. Por eso, la autoridad ha definido grupos objetivos para los que la vacuna es gratuita. Ellos son: