Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Peligrosa droga llegó a Chile

Parametoximetanfetamina, PMMA, provoca graves efectos sobre la salud que incluso pueden causar la muerte antes de llegar al hospital.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Peligrosa droga llegó a Chile

Con las drogas no se juega. Eso está claro para la mayoría de las personas. Sin embargo, otras andan en busca de nuevas sensaciones y experiencias que pueden incluso poner en riesgo sus vidas. Eso ocurre precisamente con esta droga de difícil nombre -parametoximetanfetamina- que expertos y usarios conocen porque tiene como símbolo el escudo de Superman. La llaman también PMMA.

Se trata de una droga sintética que, por primera vez, fue decomisada en Chile esta semana por un equipo de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones. Es la segunda en América latina.

Los expertos dicen que es mucho más tóxica que el éxtasis y creen que es fabricada en China. Quienes la usan buscan alucinaciones y a cambio pueden experimentar serias complicaciones que pueden llevarlos incluso a la muerte.

El doctor Juan Carlos Ríos, director del Centro de Información Toxicológica UC, explicó los efectos y riesgos de esta droga en entrevista a Las Últimas Noticias. Una sola pastilla, dice el especialista, produce alteraciones en el sistema nervioso central tales como convulsiones, agitación y delirio. También temblores, parpadeos no controlados, movimientos de cuello involuntarios, entre muchos otros. Si la dosis aumenta hay riesgo de sufrir trastornos cardiacos como taquicardias, arritmias, hipertensión e incluso hemorragia cerebral. La temperatura corporal, en tanto, puede superar los 41ºC. Otros daños pueden producirse en el hígado y los riñones.