Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Ojo rojo: un parásito de los parpados podría ser la causa

A pesar de que la presencia del demodex es muy frecuente, no siempre se diagnostica a tiempo, prolongando molestias como picazón en los ojos y su enrojecimiento.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Ojo rojo: un parásito de los parpados podría ser la causa

Una de las enfermedades oftalmológicas más comunes es la Blefaritis, que consiste en la inflamación crónica del reborde de los párpados. Este problema puede generar muchas molestias crónicas y a veces el tratamiento es complejo o no funciona porque en ocasiones no se ha diagnosticado un parásito llamado Demodex que causa una blefaritis difícil de tratar.

“Los pacientes comúnmente se quejan que los tratamientos no funcionan, que tienen ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, ojo seco, picazón, sensibilidad a la luz e incluso dolor ocular. También con frecuencia han sido operados de chalazión u orzuelos, pero a pesar de los tratamientos y cirugías siguen con molestias”, explica el Dr. Arturo Grau, oftalmólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS.

El Demodex es un ácaro microscópico alargado muy común. Está presente en las personas de casi todas las edades y razas, pero es más frecuente a mayor edad y asociado a ciertas enfermedades de la piel, como la rosácea o el acné. Este parasito se alimenta de sebo y habita en áreas de la piel de las mejillas, la frente y la nariz, pero también en el reborde del parpado y las pestañas y es muy común en mujeres que utilizan maquillaje como rímel en las pestañas y delineadores. 

Diagnosticar correctamente la blefaritis es muy importante para erradicar definitivamente el parásito de los párpados y la piel del paciente, por lo que requiere necesariamente de la consulta a un oftalmólogo. “El tratamiento implica tratar directamente los párpados con productos especiales para el Demodex y, muchas veces, complementar con fármacos orales para lograr erradicarlos de la piel. Además, se recomienda considerar lágrimas artificiales y ungüentos para así manejar la inflamación de la superficie ocular y mejorar los síntomas de los pacientes”, indica el Dr. Grau.