Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Ojo con la araña de rincón

¿Sabías que en el 41% de las casas de zonas urbanas y el 25% de las ubicadas en zonas rurales hay arañas de rincón? Cuida a los tuyos siguiendo los consejos de nuestros especialistas.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Ojo con la araña de rincón

Aunque no es agresiva y suele moverse de noche, la araña de la especie Loxosceles laeta siempre morderá si se siente atacada.Los expertos la describe como tímida y solitaria, se escapa de los ruidos y la luz.
La araña de rincón se reproduce en primavera y verano y para este año se espera un importante incremento de su presencia. Así lo sostienen el fisiólogo Oliver Schmachtenberg y el neurobiólogo Jesús Olivares, ambos del Laboratorio de Fisiología Sensorial  del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, en entrevista publicada en El Mercurio.

Este arácnido mide entre 1 y 3 cm, es café y tiene forma de violín. La llegada tardía de las lluvias y las altas temperaturas aumentaron los alimentos disponibles por lo que hay que tomar medidas. Juan Carlos Ríos, director del Centro de Información Toxicólogica de la Universidad Católica (CITUC), explica su mordida puede causar la muerte al producir lo que se conoce como síndrome visceral. Este ocurre cuando el veneno de la araña llega a la sangre, lo que provoca la destrucción de los glóbulos rojos y una insuficiencia renal aguda. Sin embargo, dice, si se actúa a tiempo la eficacia del tratamiento es completa.

¿Cómo distinguir la mordedura de esta araña de las picadas de zancudo o pulga?

Te contamos que la mordedura duele, arde y se oscurece la zona de piel afectada. Luego aparecen fiebre y cambio de coloración de la orina. Al sospechar de la mordida, debes aplicar frío de manera intermitente y concurrir a un servicio de urgencia. Si tienes dudas, puedes llamar al CITUC, al teléfono 22635 3800. 

Para prevenir

 

Leer artículo completo en El Mercurio.