Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Ojo con el paracetamol

Aunque es de venta libre, su uso abusivo puede causar serios daños en el hígado que puede llevar incluso a la necesidad de trasplantar este órgano.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Ojo con el paracetamol

Nos duele la cabeza, tomamos paracetamol. Nos duele la espalda, tomamos paracetamol. Tenemos fiebre, tomamos paracetamol. Y con razón, porque es un analgésico y antipirético efectivo. Se indica también en afecciones de las articulaciones, dolor de muelas, neuralgias, otitis, entre muchas otras.

Pero no creas que este útil medicamento es inofensivo. Como todos, tiene efectos secundarios que pueden dañar gravemente tu salud.

Es necesario que los pacientes informen al médico de todos los medicamentos que está consumiendo en el momento de la consulta con el propósito de evitar interacciones negativas entre ello", dice el doctor Juan Carlos Ríos.

En Chile, el consumo de paracetamol ha tenido un gran aumento y actualmente se encuentra entre los cinco medicamentos con mayor número de efectos adversos graves notificados. Por eso, la autoridad sanitaria ha iniciado una campaña para el uso responsable no solo de paracetamol sino que de todos los medicamentos.

  El doctor Juan Carlos Ríos, toxicólogo y director del CITUC, explica que los primeros síntomas de intoxicación por paracetamol son muy comunes lo que puede dificultar el diagnóstico. Entre ellos, náuseas, vómitos, erupciones en la piel. Lamentablemente, el daño sobre el hígado solo se manifiesta días después.

“Si detectamos a tiempo la intoxicación, es posible evitar el daño sobre las personas, pero cuando existe abuso puede ocurrir que el diagnóstico sea tardío”, advierte. Añade que es muy importante que las personas entiendan que todos los medicamentos tienen riesgos asociados y, por eso, en muchos casos debe ser indicado por un profesional de la salud, respetando las dosis y los periodos de uso recomendados.