Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Chile es el segundo país de la OCDE con mayores niveles de obesidad

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 34,4% de la población chilena sobre 15 años presenta obesidad. El triste ranking lo lidera Estados Unidos con el 40% de la población adulta.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Chile es el segundo país de la OCDE  con mayores niveles de obesidad

La cantidad de personas con obesidad en el mundo ha aumentado sostenidamente durante los últimos años y lamentablemente Chile no es la excepción.  Según un nuevo reporte dado a conocer en el Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, nuestro país registró un aumento del 9,3% en la proporción de adultos obesos mayores de 15 años entre 2016 y 2017.

Si en 2016 Chile ocupaba el octavo lugar entre los países de la OCDE con un 25,1%, de obesidad en adultos, hoy se alza como segundo con el 34,4%, siendo sólo superado por Estados Unidos. En el caso de los menores de 5 años también presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de Lationamérica y el Caribe con un 9.3%.

Otras cifras sobre obesidad

  • De acuerdo a un estudio sobre la prevalencia global de la obesidad entre los años 1975 al 2014, en adultos mayores de 18 años, Chile ocupa el segundo lugar en América Latina tras Argentina. Este informe fue realizado por el Mapa de Observatorio Global de la Salud de la OMS.
  • Se estiman en $450 mil millones los gastos en la atención de salud de pacientes chilenos con obesidad. Asimismo, las personas con obesidad son un 46% más costosas que las personas con peso normal, ya que tienen un 27% más de consultas médicas y tienen un 80% más de gasto en medicamentos, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En palabras del Dr. Rodrigo Muñoz, director médico del Centro de Tratamiento de la Obesidad Red de Salud UC CHRISTUS, “estas cifras son bastantes desalentadoras y se suman a distintos estudios que van por la misma línea. Debemos recordar que según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, un 39,8% de los chilenos padece sobrepeso y un 3,2% obesidad mórbida. Comparado con la ENS 2009- 2010, el porcentaje de adultos con obesidad ha aumentado en un 25% y con obesidad mórbida en un 39%”.

Asimismo, un anterior informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que Chile posee la tasa de obesidad femenina más alta de Sudamérica afectando al 32,8% de las mujeres mayores de 18 años.

“Es vital que tanto médicos como pacientes entendamos que la obesidad es una enfermedad y que como tal debe ser tratada para prevenir el desarrollo de otras complicaciones. Considerando que pronto se celebrará el Día Mundial de la Obesidad, es el momento ideal para que las personas que tienen obesidad, o sus cercanos, se motiven en buscar ayuda en centros especializados. Nuestra Red de Salud cuenta con profesionales con años de experiencia en la evalaución y manejo de pacientes con esta enfermedad”, finaliza el Dr. Muñoz. 

Las personas con obesidad tienen mala calidad y una menor expectativa de vida. Sin embargo, muy pocos pacientes con obesidad reconocen su condición, y menos del 5% busca ayuda para tratar su enfermedad con profesionales adecuados.