Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Nuevo software para cirugía endoscópica

Esta innovación tecnológica minimiza riesgos en cirugías de este tipo en senos frontales y otras cavidades paranasales.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Nuevo software para cirugía endoscópica

La cirugía de los senos paranasales, empleada en el tratamiento de la sinusitis crónica, pólipos y tumores, entre otras causas, requiere de mucha precisión debido a la estrecha proximidad de delicadas estructuras como los ojos y el cerebro. Un nuevo foftware facilita la comprensión de esta compleja anatomía que varía considerablemente entre pacientes. La herramienta tecnológica fue desarrollada creada por el profesor Peter John Wormald, jefe del Departamento de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello de la la Universidad de Adelaida, en Australia, y la compañía Scopis® GmbH –un desarrollador y fabricante alemán de planificación quirúrgica y soluciones de navegación y contribuye a facilitar la comprensión de la anatomía y, consecuentemente, el procedimiento quirúrgico.

Este tipo de cirugía se realiza habitualmente en forma endoscópica, introduciendo instrumentos quirúrgicos y endoscopios a través de la nariz lo que permite al médico llegar directamente al sitio de la enfermedad, disminuyendo así el daño colateral de estructuras sanas y realizando un procedimiento menos invasivo.

El software fue presentado en el Primer Curso de Cirugía Endoscópica Avanzada de Cavidades Perinasales, organizado por los Departamentos de Otorrinolaringología de las Facultades de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile, en el que participaron como docentes el Dr Peter-John  Wormald  y un destacado grupo de especialistas de Canadá, EE.UU. y Nueva Zelandia.

La innovación tecnológica permite -utilizando como molde el escáner de cada paciente- dibujar fácilmente en el computador un verdadero modelo 3D de este laberinto, que permite descifrarlo sin dificultad antes de comenzar la operación, lo que aumenta la probabilidad de éxito quirúrgico en un área en la que se opera cerca de estructuras críticas.

Para el doctor Claudio Callejas, otorrinolaringólogo de la Facultad de Medicina UC y de la Red de Salud UC CHRISTUS, este sistema tecnológico permite optimizar las posibilidades de éxito quirúrgico. “Facilita la comprensión antes de comenzar a operar por lo tanto la cirugía se hace en forma más segura y rápida”, señaló. En relación con la formación de especialistas, también es una innovación. “Es lo que estamos enseñando a nuestros especialistas en formación y ahora con la incorporación de este software en la docencia y en el pabellón se da un paso más en la excelencia en este tipo de técnicas quirúrgicas”, añadió.