Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Nuestros cirujanos operaron en Magallanes

Dos cirujanos digestivos de Red de Salud UC CHRISTUS fueron convocados por el Hospital Clínico de Magallanes para realizar una inédita cirugía de cáncer de hígado en un paciente de esa región.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Nuestros cirujanos operaron en Magallanes

Los doctores Nicolás Jarufe y Juan Francisco Guerra viajaron hasta Punta Arenas para resolver un caso de cáncer hepático difícil y poco frecuente. El tumor tenía una ubicación muy compleja y su resección requirió la extirpación de gran parte del hígado del paciente.

Nuestros especialistas fueron contactados por el doctor Alejandro Altamirano, quien se formó como cirujano digestivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El desafío era grande y la cirugía, que fue catalogada como exitosa, resultó extenuante para el equipo médico que la tuvo a su cargo.

El doctor Nicolás Jarufe, jefe del Departamento de Cirugía Digestiva UC, relató que “este tipo de cáncer es agresivo y maligno, por lo que no se puede garantizar que el paciente se cure. Ahora viene el tema de la recuperación, en algunos casos se requiere complementar la cirugía con quimioterapia y radioterapia. Este paciente antes de operarse se estaba poniendo amarillo progresivamente, estaba bajando de peso, tenía bastante dolor y no habían muchas formas de aliviarlo”.

Esta cirugía no busca solo mejorar la la calidad de vida del paciente, sino también aportar a la salud de la región. “Es muy bueno que casos así se puedan resolver acá. Al igual que otras cirugías difíciles que se están haciendo, esto es poner a Magallanes a primer nivel de la salud nacional”, añadió el doctor Juan Francisco Guerra, quien además de ser miembro del Departamento de Cirugía UC es Jefe del Programa de Trasplante UC.

"Esta experiencia permite que pacientes de regiones puedan acceder a tratamientos quirúrgicos que buscan la cura de la enfermedad y no tan sólo paliar los síntomas. Esto es clave porque abre un espectro a los médicos derivadores, las posibilidades son mayores y las instituciones de salud son capaces de resolver casos complejos”, finaliza el doctor Guerra.