Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Vacuna influenza para grupos de riesgo

Adultos mayores de 65 años, embarazadas con más de 13 semanas de gestación, niños de hasta 6 años y enfermos crónicos pueden acudir a nuestros vacunatorios.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Vacuna influenza para grupos de riesgo

El brote está siendo causado por el virus AH3N2, que ha sido catalogado por Estados Unidos como el más potente de la última década, por lo que las autoridades sanitarias adelantaron el inicio de la campaña de vacunación para el personal de la salud y las personas mayores que viven en residencias. Para los demás grupos de riesgo, la vacunación se inició ese miércoles 14 y la vacuna -para ellos- está disponible en nuestros vacunatorios. La vacuna de administración voluntaria lo estará en las próximas semanas.

La doctora Katia Abarca, infectóloga pediátrica de Red de Salud UC CHRISTUS, dice que la comunidad debe estar preparada para hacer frente al brote. “La influenza es una enfermedad “democrática”, puede ser contraída por cualquier persona, tanto sanas como con enfermedades crónicas. Este virus es potencialmente grave, por lo que las personas deben vacunarse, especialmente aquellas que tienen más riesgos de complicaciones”. 

Esta nueva infección viral produce cuadros más fuertes que el AH1N1, la recordada gripe porcina. Sin embargo, los síntomas siguen siendo los mismos: fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y de garganta, secreción nasal y tos. La influenza puede transformarse en una enfermedad grave, capaz de causar serias complicaciones e incluso –en grupos de riesgo, como niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas– la muerte. 

¿Cómo prevenir?

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel.
  • Cubrirse la boca con el antebrazo antes de estornudar o toser.
  • Ventilar diariamente la casa.
  • En la época del brote de infecciones respiratorias, evitar acudir a sitios muy concurridos.
  • En el caso de las personas vulnerables, evitar el contacto con personas que muestren síntomas de influenza.

La doctora Abarca añade que el virus AH3N2 tiene mucha variabilidad en las proteínas que lo recubren, por lo que en ocasiones la aplicación de la vacuna protege menos de lo esperado. 

En los últimos años, la campaña de vacunación ordenada por el Ministerio de Salud ha comenzado a mediados de marzo, pero ante la actual situación epidemiológica la autoridad sanitaria adelantó su inicio vacunando a personal de la salud y adultos mayores que viven en residencias. El 14 partió para los demás grupos de riesgo.

En Red de Salud UC CHRISTUS dispondremos de la vacuna privada en las próximas semanas y comunicaremos el inicio de la vacunación a través de todos nuestros canales informativos. En tanto nuestra institución ya tiene reservado un stock de vacunas para hacer frente a la vacunación de la población vulnerable así como a personas que no pertenezcan a estos grupos y que quieran vacunarse.

Personas vulnerables

  • Embarazadas desde la semana 13 de gestación.
  • Niños de entre los 6 meses y los 6 años.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.
  • Personal de salud.
  • Pacientes portadores de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, obesidad, enfermedades renales, inmunodeprimidos, entre otros.