Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Medicina familiar, medicina para todos

Una especialidad que busca hacerse cargo en forma amplia, continua e integral de la salud de las personas desde un nivel cercano a ellas celebra el 19 de mayo su día internacional.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Medicina familiar, medicina para todos


Si bien Chile ha sido un país pionero en salud pública y en atención primaria materno-infantil, para el actual modelo es complejo enfrentar las nuevas realidades sanitarias, por lo que se torna necesario contar con expertos especialistas en atención primaria. En este contexto surge en nuestro país la Medicina Familiar, especialidad que busca hacerse cargo en forma amplia, continua  e integral de la salud de las personas desde un nivel cercano a ellas como su familia, barrio, organización, y su comunidad, cuyo Día Internacional se conmemora este 19 de mayo. 

“Los especialistas en medicina familiar son expertos en atención primaria, los que trabajando organizadamente bajo un modelo de atención y con otros profesionales, se hacen cargo como “equipos de cabecera” de la resolución de las consultas y necesidades de las personas”, puntualiza el Joaquín Montero, médico familiar de Red de Salud UC CHRISTUS y académico de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica. 

Desde fines del siglo XIX comenzaron a desarrollarse en el mundo las distintas especialidades médicas, lo que produjo una fragmentación de los servicios médicos, reduciendo progresivamente el número de médicos “generales” o “de cabecera”. En este sentido, el médico familiar responde a la necesidad contar con un especialista en el manejo integral de la salud de los pacientes y su grupo nuclear.

Por definición, el médico familiar es un especialista cercano, al que es fácil de acceder, que conoce cabalmente la realidad del paciente y su familia, que soluciona en forma ágil sus inconvenientes habituales y que ayuda a gestionar  los problemas mayores refiriendo dónde se pueden encontrar soluciones. Dicho especialista es un profesional altamente preparado capaz de abarcar aproximadamente el 90% de las patologías de la población a nivel ambulatorio, con la opción de derivar de manera oportuna a otros especialistas u otros centros secundarios o terciarios, si el caso lo amerita. Este profesional trabaja como “médico de cabecera” bajo los principios de la medicina familiar, procurando una buena relación médico-paciente, haciéndose cargo en forma continua de la persona y su familia. 

“Hoy en nuestro país los pacientes que se atienden en consultorios muchas veces no tienen opción a decidir con quién desean atenderse. Si ese Centro cuenta con médicos familiares, los pacientes pueden ser atendidos por ellos. En el caso de centros privados, muchas veces los pacientes no piden ser vistos por un médico familiar como primera opción porque desconocen el área de experticia, y porque existe un desconocimiento a nivel general sobre esta especialidad”, agrega el doctor Montero. 

El académico y facultativo de la Red de Salud UC CHRISTUS agrega que “creemos que tanto en el nivel público como privado, una vez que un paciente reconoce como distinta la atención del especialista porque cumple con muchos de los atributos antes expuestos, entonces  solicita abiertamente continuar su atención con el médico familiar. En ese caso, el perfil de quienes buscan atención con estos especialistas son todos aquellos que quieren ser vistos de manera integral”.