Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Mal de Crohn se incorpora a coberturas de Ley Ricarte Soto

Se estima que en Chile la enfermedad de Crohn podría afectar entre aproximadamente 17.000 a 35.000 personas, tanto adultos como niños.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Mal de Crohn se incorpora a coberturas de Ley Ricarte Soto

El anuncio de que dentro de las nuevas patologías que ingresarán a las coberturas de la Ley Ricarte Soto está la enfermedad de Crohn, entre otras, adquiere especial relevancia considerando el alto costo de los medicamentos que han demostrado ser efectivos en  el tratamiento de esta condición, lo que restringía el acceso a esta terapia para la gran mayoría de la población.

Se estima que en Chile la enfermedad de Crohn podría afectar entre 17.000 a 35.000 personas aproximadamente, tanto adultos como niños. El tratamiento estándar para esta enfermedad considera corticoides, antinflamatorios de la pared intestinal como 5 aminosalicílicos (mesalazina y sulfasalazina), inmunomoduladores, como azatioprina, 6 mercaptopúrina y metotrexato y, en ocasiones, antibióticos. Sin embargo, sólo entre el 60 a 80 % de los pacientes con estos tratamientos logra controlar bien la enfermedad,  por lo que se requieren otros tratamientos entre los cuales se encuentra las terapias biológicas. 

“Específicamente en la enfermedad de Crohn, la terapia biológica más útil consiste en la administración de anticuerpos que bloquean a las moléculas que perpetúan la inflamación a nivel del intestino, así su principal acción es bloquear al factor de necrosis tumoral. Estos fármacos (anticuerpos) se administran intravenosa o subcutáneamente y han demostrado una alta efectividad en los pacientes que no responden a las terapias estándar’’, señala el doctor Manuel Alvarez, gastroenterólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS.

El mal de Crohn es una enfermedad intestinal que puede afectar tanto el colon (intestino grueso) como el intestino delgado. Se manifiesta por una inflamación del intestino que se evidencia por la presencia de heridas en la pared intestinal, que se denominan erosiones y úlceras. Por este motivo, los pacientes tienen dolor abdominal, diarreas y sangre en las deposiciones (heces).  En el caso de los niños, a estos síntomas se suma retardo del crecimiento, tanto en peso y talla, como en su desarrollo puberal.

Sin tratamiento, esta patología tiende a ser crónica, es decir, puede causar en forma persistente estas molestias, alterando la calidad de vida de los pacientes, causándoles anemia y desnutrición. En ocasiones, la mejor solución para ellos es una cirugía.

Aún son desconocidas las causas específicas de esta enfermedad, pero se sabe que al ser multifactorial, existe una conjunción de factores genéticos y ambientales que podrían influir en su aparición También hay genes que predisponen a que se desarrolle esta inflamación intestinal como también factores ambientales como el cigarrillo, infecciones gastrointestinales, uso de determinados fármacos, el ser operado de apéndice y vitamina D, entre otros factores.