Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Los mayores quieren mejor salud

La población de edad avanzada ha aumentado significativamente en el mundo entero y Chile no es la excepción. La esperanza de vida en nuestro país es de 82 años para las mujeres y de 77 para los hombres. Todos reclaman una mejor atención en salud.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Los mayores quieren mejor salud

Los últimos censos realizados en Chile adelantan que dentro de 15 años las personas mayores de 60 años sumarán más de cuatro millones y que de ellas casi 700 mil tendrán más de 80 años.

El doctor Pedro Paulo Marín, jefe del Programa de Geriatría y Gerontología UC y geriatra de Red de Salud UC CHRISTUS, advierte que las eprsonas mayores se sienten discriminadas cuando de atención en salud se trata. "Por ley, tienen una cobertura asegurada, derecho a ser atendidas gratuitamente en los hospitales. La gran deuda, sin embargo, está en la calidad de la asistencia que reciben", dice.

Se estima que nuestro país cuenta con un geriatra por cada 60 mil adultos mayores lo que a todas luces no es suficiente. "Igual como los niños tienen pediatras, las personas mayores necesitan servicios de geriatría. Un 80% de la población se atiende en el servicio público y hoy sólo hay 2 servicios de atención de geriatría", agrega el doctor Marín. En todo Chile hay solo 80 médicos geriatras acreditados cuando la necesidad es tener al menos 500. La especialidad se dicta solo en cuatro de las 18 facultades de medicina acreditadas.  

La última Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2013 presentó como una de las necesidades menos satisfechas la atención de salud. "Así como también la población mayor de 60 años subrayó la preocupación en torno a enfermarse gravemente y o ser dependientes de otros en su cuidado", sostiene el especialista.

"Entendiendo esto y la relevancia de la salud en la vida de las personas es importante que se aborde este tema. El ministerio de Salud ya estableció que la geriatría es una carencia, ahora faltan más iniciativas tanto del mundo universitario como público para darle más empuje a esta especialidad", asegura el doctor Pedro Paulo Marín.