Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Los grandes desafíos en salud

Académicos del departamento de Salud Pública UC analizan en profundidad los temas que estarán en la palestra en el futuro cercano en relación con la salud en las Américas.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Los grandes desafíos en salud


Vacunación, obesidad, consumo de alcohol y seguridad alimentaria son los cuatro tópicos más relevantes para la salud de las personas.

El doctor Jaime García recuerda que en 2015, la región de las Américas fue declarada libre de transmisión endémica de rubéola, lo que constituye uno de los grandes logros sanitarios del continente que ya erradicó la viruela en 1971 y la poliomielitis, en 1994. “Este logro es consecuencia de un extenso y arduo trabajo internacional, y pone de manifiesto una vez más el importantísimo e insustituible rol que juegan las vacunas en mantener a la población libre de enfermedades graves, secuelantes y a menudo letales como son la rubéola y el síndrome de rubéola congénita”, indica el docente de Medicina UC. 

Añade que la próxima enfermedad que debiese ser erradicada es el sarampión, “una tarea que debemos asumir con responsabilidad y entusiasmo”. Para conseguirlo no solo se requiere de vacunas efectivas sino de un sistema coordinado para su almacenamiento, distribución y administración así como recursos económicos para hacerlo funcionar. 

Obesidad y consumo de alcohol

La Organización Mundial de la Salud lleva años advirtiendo del riesgo nutricional que representan la comida rápida y las bebidas azucaradas para la salud de las personas, en una situación que se ha tornado inmanejable para el sistema de salud y que tiene tan alto costo que incluso frena el desarrollo económico, en opinión de la doctora Paula Margozzini, especialista en salud pública. 

Desde el punto de vista del consumo de alcohol, el panorama no es muy auspicioso para el país tampoco. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país que presenta mayor consumo anual per cápita en la región, con 9,6 litros de alcohol puro. “Con esto sucede algo muy similar a la lucha contra la obesidad. Hoy lo que más se necesitan son medidas poblacionales de alto impacto que puedan ser realmente costo-efectivas como: la diminución de disponibilidad física del alcohol, la regulación de la publicidad o marketing, y subir el precio del alcohol”, indica la académica. 

Alimentos contaminados

Otra tarea pendiente está en los alimentos contaminados que se asocian con más de 200 enfermedades que afectan a más de 77 millones de personas cada año.Los contaminantes pueden ser agentes biológicos como virus, bacterias o parásitos, entre otros; sustancias químicas como arsénico, plomo o dioxinas o toxinas de hongos.Nuestro país ha avanzado en la protección microbiológica del agua y de alimentos. También se ha avanzado en la contaminación de agua y alimentos por arsénico. Desde 1970 se dispone de plantas de abatimiento de este contaminante y ya a mediados del 2000 se cuenta con agua segura en términos de este metal en todas las ciudades de Chile. A excepción de algunos poblados en el norte de Chile y algunas zonas en la región Metropolitana.Sin embargo, hay agentes emergentes, sea porque son nuevos contaminantes o porque desconocíamos su presencia en el país.  Estos, además no se manifiestan de inmediato con un cuadro diarreico, sino que pueden tener un efecto acumulado y el daño ocurre hasta décadas después de la exposición. 

Para saber más, te invitamos a hacer clic aquí.