Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

A cuidarse de la listeria

Un significativo aumento de los casos de infección por la bacteria llamada Listeria monocytogenes preocupa a las autoridades sanitarias, quienes formularon un llamado a redoblar las precauciones habituales al momento de escoger y preparar sus alimentos.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
A cuidarse de la listeria

Esta infección, a la que se denomina listeriosis, es endémica en nuestro país lo que quiere decir que todos los años hay casos esporádicos. Sin embargo, los casos se han multiplicado y a la fecha hay 34 pacientes confirmados de los cuales cinco han fallecido. Esa es la razón por la que la autoridad sanitaria ha intensificado la fiscalización e información sobre el tema.

La listeriosis puede causar graves problemas en grupos particulares de la población tales como las embarazadas, los recién nacidos, las personas mayores y quienes tienen un sistema inmunológico debilitado.

La bacteria se encuentra normalmente en la tierra, el agua y el ganado. Se transmite al ser humano a través de alimentos contaminados tales como leche no pasteurizada y sus derivados, quesos blandos, embutidos, carnes crudas, verduras y alimentos preparados que pueden contaminarse después de su proceso de elaboración.

El doctor Carlos Pérez, director médico de Red Salud UC y especialista en Infectología, explica que la listeria  -como la mayoría de las bacterias- puede vivir incluso dentro del refrigerador y activarse una vez que sale de él. 

Entre los síntomas de la infección, afirma el doctor Pérez, están la fiebre, dolores musculares y eventualmente náuseas o diarrea. La enfermedad puede afectar el sistema nervioso central y causar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones. En las embarazadas puede ocasionar abortos espontáneos o la muerte del feto.

¿Cómo prevenir?

La medida más importante para prevenir la listeriosis es extremar los cuidados de higiene en la manipulación y preparación de los alimentos.