Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Todos somos donantes

A partir de hoy, todos los chilenos somos potencialmente donantes de órganos al entrar en vigencia las modificaciones a la Ley de Donación Universal, Nº 19.451. De acuerdo con estas modificaciones legales, todos los chilenos mayores de 18 años se transformarán en donantes a menos que expresen lo contrario a través de un trámite notarial.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Todos somos donantes

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el gran número de ciudadanos que ha declarado su intención de no donar al momento de renovar su cédula de identidad. “Nuestra esperanza es que al transformar la decisión de no donar en una cosa mucho más formal, mucho más seria y mucho más independiente del acto de renovar la cédula de identidad, por ejemplo, en el futuro veamos que menos y menos personas quedan inscritas en el registro de No donantes”, expresó el domingo durante un acto realizado el domingo recién pasado en el Bosque de Donantes del parque de Cerro Blanco, en el que se recuerda a quienes sí han donado sus órganos.

El doctor Pablo Troncoso, urólogo de Red Salud UC y director de la Corporación del Trasplante, es preciso integrar “la cultura de la donación en la población”, un proceso que –advierte- podría tardar mucho tiempo.

¿Qué dice la ley?

“Toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo en alguna de las formas establecidas en esta ley”, es el principio básico de las modificaciones introducidas.

La ley establece también que los trasplantes deben realizarse de manera gratuita. Es decir, no se puede vender un órgano. Los gastos en que se incurran serán imputables al sistema de salud del receptor de acuerdo con las normas legales y contractuales correspondientes. Quienes intenten vender sus órganos serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo, la misma pena que se asignará a quien ofrezca o proporcione dinero o cualquier prestación material con el propósito de obtener para sí mismo algún  órgano o el consentimiento necesario para su extracción. Si quien incurre en esas conductas es una tercera persona, la pena se aumentara en dos grados.

En esta modificación queda establecido además el secreto del proceso. Es decir, ni el receptor ni su familia podrán conocer la identidad del donante mientras que los familiares del donante no podrán conocer la identidad del receptor con la sola excepción del trasplante entre personas vivas. Este tipo de donaciones solo está permitida entre personas mayores de edad y que estén relacionadas entre sí, consanguíneamente o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuge o conviviente.

La información referente a donantes y receptores se considera un dato sensible y está bajo la protección que otorga la ley 19.628, que protege la vida privada. Lo que sí es público es el listado de los no donantes, el que estará disponible en el Servicio de Registro Civil.

¿Cómo dejar de ser donante de órganos?

Si bien cada persona mayor de 18 años es automáticamente donante de órganos para fines terapéuticos, la decisión de dejar de serlo debe ser manifestada en el Registro Civil, al obtener la cédula de identidad o la licencia de conducir (donde las municipalidades informarán al organismo) o incluso hasta el último momento de vida del donante ante las personas autorizadas del centro asistencial en el que esté internado.En caso de dudas, la ley establece una lista de personas, en orden de prioridad, a las que se les puede preguntar sobre la última voluntad del posible donante. En esta lista están el cónyuge, hijos, entre otros (artículo 9).  En el caso de menores de edad, sólo sus padres o representantes legales podrán autorizar expresamente la donación de órganos. 


Para saber más

Usted puede revisar aquí la ley 19.451.