Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

La paradoja de la obesidad

A diferencia de la población normal, la baja de peso en pacientes con artritis reumatoide puede aumentar el riesgo de muerte prematura sobre todo en aquellos pacientes que tienen índices de masa corporal más altos (IMC) al inicio de ella.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
La paradoja de la obesidad

Mientras para la mayoría de las personas bajar de peso y tener un bajo índice de masa corporal (IMC) bajo es un indicador de buena salud, un estudio publicado en la revista científica Arthritis & Reumatology, sostiene que la pérdida de peso –medida calculando el Índice de Masa Corporal (IMC) - es un fuerte predictor de mortalidad en quienes sufren de artritis reumatoide.

El estudio –realizado por epidemiólogos de la Universidad de Filadelfia, Estados Unidos- encontró que mientras mayor es la pérdida de peso, mayor es el riesgo de muerte prematura. La pérdida de más de 1 kilo por metro cuadrado (m2) se asoció 1.99 veces, mientras  a un aumento de  3 kilos/m2 representa un riesgo 2.49 veces mayor que en las personas con peso normal.

Los sujetos estudiados en forma retrospectiva, fueron 1.674 veteranos norteamericanos y llegó a esta conclusión luego de ajustar los resultados a factores demográficos, otras enfermedades, si los sujetos eran o no fumadores y si estaban recibiendo terapia para la artritis.

El estudio también encontró que cuanto mayor es la tasa de pérdida de peso, mayor es el riesgo de muerte prematura. Los resultados sugieren que no hay un papel biológicamente protector de la obesidad, pero que los pacientes con artritis reumatoide que experimentan pérdida de peso involuntaria deben ser estrechamente monitorizados.

La doctora Paula Burgos, reumatóloga de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que la pérdida significativa de peso en pacientes con artritis reumatoide es un reflejo de que la enfermedad está activa. Es decir, cuando hay actividad de la artritis reumatoide,  la inflamación producida por la enfermedad, la liberación de sustancias llamadas interleukinas y factores de necrosis (TNF)  influyen significativamente en el peso.

“Efectivamente la disminución del peso parece ser un factor independiente que se asocia mayor  riesgo de muerte lo que es paradojal ya que en población normal se recomienda bajar de peso siempre porque  no debemos olvidar que la obesidad también se asocia a aumento de mortalidad. Otros estudios, dice la especialista, demuestran que la obesidad representa para estos enfermos un riesgo más de 8 veces mayor de morir prematuramente. El exceso de peso –advierte- se relaciona también con la ateroesclerosis acelerada, mayor tasa de enfermedades cardiovasculares, lo que se suma a que  la artritis reumatoide es ya un factor de riesgo no tradicional para sufrir estas enfermedades.

En Chile se estima que unas 90 mil personas sufren de esta enfermedad autoinmune , que  ataca principalmente a las articulaciones inflamándolas y dificultando su movimiento. La artritis reumatoide puede aparecer en cualquier etapa de la vida, pero es más frecuente su aparición alrededor los 40 años. El diagnóstico y tratamiento temprano permite mantenerla bajo control y lograr un mejor pronóstico.