Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

La lucha contra el cáncer de pulmón

Noviembre es el mes en que organizaciones de todo el mundo se alinean para reforzar la información sobre esta enfermedad y reforzar las estrategias de prevención.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
La lucha contra el cáncer de pulmón

Más de un millón 400 mil personas son diagnosticadas cada año con cáncer de pulmón lo que lo hace el cáncer más frecuente en el mundo. Representa el 16.6% de todos los tumores entre los hombres y el 7.6% entre las mujeres. La mayor incidencia se observa en Europa y América del Norte.

En América latina, este es uno de los tipos de cáncer que ha ido aumentando su incidencia y mortalidad. En Chile ocupa el tercer lugar de los cánceres que más hombres mata, después del cáncer de estómago y del de próstata. Entre las mujeres también ocupa el tercer lugar.

Cada año, 2.900 personas mueren por esta causa. La Organización Mundial de la Salud ha nombrado el 17 de noviembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón. Durante todo el mes se promueven estrategias de vida saludables para prevenir la enfermedad. Se sabe, dicen los especialistas, que hasta el 90% de las muertes por cáncer pulmonar podrían evitarse solo con no consumir tabaco. Lo mismo ocurre con otras patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que limita la vida de millones de individuos y que se estima que para 2020 será la tercera causa de muerte en el mundo entero.

El doctor Patricio Salas, cirujano de tórax de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que los tratamientos que se utilizan en la actualidad ofrecen cada vez mejores  resultados, aunque la enfermedad aún tiene una elevada tasa de letalidad. Lamentablemente, los síntomas suelen no hacerse presentes hasta que la enfermedad está avanzada. Apenas el 15% de los pacientes es diagnosticado en etapas iniciales y muchos de ellos corresponden a hallazgos mientras se estudiaban otras patologías o síntomas o simplemente durante un examen de rutina.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer pulmonar aparece cuando ocurre una multiplicación anormal de las células que componen este órgano. La principal causa es el humo de tabaco –responsable de casi el 90% de los cánceres de pulmón- que puede dañar el ADN y propiciar así el crecimiento celular descontrolado.

¿Se puede prevenir?

No fumar es la mejor estrategia de prevención. Recuerda que el humo del tabaco contiene más de 7 mil sustancias tóxicas, capaces de generar cáncer y que también destruyen el pulmón produciendo enfisema, que es una enfermedad irreversible y progresiva. Recién 10 años después de dejar de fumar, el riesgo por cáncer pulmonar disminuye a la mitad mientras que a los 5 años ocurre lo mismo con cáncer de boca, esófago o vejiga. Por eso:

¿Quién debe hacerse un examen preventivo para cáncer de pulmón?

¿Qué exámenes incluye el examen preventivo?

Lo primero es una evaluación con un especialista en enfermedades respiratorias quien te pedirá un escáner de tórax sin contraste y una espirometría.  Estas pruebas le permitirán conocer la estructura y función de tus pulmones y ver si hay señales de un tumor maligno y/o signos de enfisema.

Algunos síntomas

Recuerda que los síntomas suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad. Debes consultar prontamente si experimentas alguna de estas señales:

Tratamientos disponibles

El pronóstico y la elección del tratamiento dependerán de la etapa en que se diagnostique así como del tamaño del tumor y el tipo de cáncer. Lo más frecuente es realizar una cirugía para extirpar la lesión y dependiendo de lo avanzado de la enfermedad, realizar quimio y radioterapia posterior.

La posibilidad de curación completa es mucho mayorr en etapas iniciales. De ahí la importancia de realizar exámenes preventivos si se pertenece a grupos de riesgo.